Economista ciudadano

EEUU pone firme a la banca andorrana

El episodio vivido esta semana con la intervención coordinada del BPA en Andorra y el Banco de Madrid en España ha destapado, presuntamente, un jugoso negocio para las cúpulas de ambas instituciones a la hora de permitir el blanqueo de capital.

EEUU ha destapado el entramado entre el BPA andorrano y grandes grupos de blanqueadores de capital

Las distintas mafias rusas, chinas o venezolanas campaban a sus anchas en dichas instituciones y lo que les sobraba se dirigía a engordar los bolsillos de algunos de los máximos dirigentes. Esto es lo que se desprende de las investigaciones del Ministerio de Economía español y de las autoridades norteamericanas, artífices de la intervención de la matriz andorrana.

Entre los clientes con los que la entidad andorrana, presuntamente,  establecía negocios a cambio de lavados de capital se encuentran Gao Ping, implicado en una trama criminal y de corrupción policial; Andrei Petrov, cabeza de la mafia rusa; el Cártel de Sinaloa, organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Es realmente sorprendente que haya tenido que ser el Departamento del Tesoro norteamericano el que obligue de facto a la intervención de la entidad andorrana

Dicho banco andorrano también saltó a la fama en España ya que fue quien, presuntamente, regularizó la fortuna oculta de los Pujol, lo que da idea de la mezcla de clientes que utilizaban los “servicios bancarios” y se aprovechaban de la ausencia de información bancaria que hasta hace no mucho distinguía a la banca andorrana. Es realmente sorprendente que haya tenido que ser el Departamento del Tesoro norteamericano el que obligue de facto a la intervención de la entidad andorrana, mientras que los intentos de España por recabar información sobre presuntos delitos cometidos por nacionales se perdían entre el correo spam del Departamento de Finanzas andorrano o las propias entidades. Ello indica el escaso peso que tiene España a la hora de luchar contra el blanqueo, tal vez por intereses que nunca sabremos.

El BPA también se hizo famoso por regularizar la fortuna de los Pujol

Uno de los efectos inmediatos para Andorra es que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha bajado el rating del Principado de Andorra hasta BBB y lo sitúa con "perspectiva negativa" tras las acusaciones del Departamento de Tesoro de Estados Unidos de que la entidad BPA (Banca Privada d'Andorra) colaboró con el crimen organizado y ayudó a blanquear capitales.

S&P advierte de que los riesgos sobre el sistema financiero andorrano han aumentado más allá de nuestras expectativas tras la actuación del Tesoro estadounidense y recuerda que BPA podría perder su capacidad para operar con entidades estadounidenses. El peso del sector financiero en la economía andorrana es "significativo" según la agencia (alrededor del 20% del PIB) y la intervención de BPA y los efectos que pueda tener sobre otras entidades puede suponer un riesgo sobre la economía del país.

El primer efecto ha sido la rebaja del rating de Andorra, lo que pone en peligro la economía del Principado

 La que parecía una entidad modélica en materia de solvencia aparece ahora como sospechosa de connivencia con operaciones muy dudosas, lo que daría al traste con el buen nombre de la entidad

Pero lo que ha sorprendido aún más ha sido la intervención simultánea del Banco de Madrid, una boutique financiera poblada por sicavs y fondos de inversión muy selectos, con algo más de 6.000 millones de activos. La que parecía una entidad modélica en materia de solvencia aparece ahora como sospechosa de connivencia con operaciones muy dudosas con la mafia rusa, lo que daría al traste con el buen nombre de la entidad y de sus gestores, si se demostrase.

El Ministerio de Economía también ha encontrado indicios irregulares en la filial Banco de Madrid

Este episodio es uno más que pone al descubierto la impunidad con la que la gran delincuencia internacional se mueve entre el sistema financiero internacional, donde los escrúpulos a la hora de captar fondos brillan por su ausencia. También demuestra la avaricia de muchos gestores bancarios que, al margen de cualquier código ético, se prestan presuntamente al soborno para obtener unos sobres, ya que sus retribuciones parecen escasas, especialmente comparadas con la mediana de salarios en muchos de los países donde operan.

Los grandes cárteles de la droga, las mafias chinas, y también las empresas públicas como la petrolera venezolana se lanzan a blanquear fondos, sin que los mecanismos de supervisión y control funcionen, salvo cuando el delito es flagrante, como parece ser el caso de la intervención del BPA andorrano. Ya no basta con que la calificación de paraíso fiscal se diluya y se sustituya por convenios de intercambio de información. El capital siempre encuentra resquicios para evadir y eludir la fiscalidad, para corromper voluntades y para violar compromisos electorales en cualquier economía. España no es una excepción, y como parece, el caso del Banco de Madrid puede ser sólo la punta del iceberg que subyace a la orgía de blanqueo de capitales por parte de la delincuencia internacional.    

Las grandes mafias conocen la debilidad de la supervisión y el control de capitales en Andorra y España

Es bien sabido que España es el paraíso de grandes delincuentes nacionales e internacionales. La Costa del Sol es el escondite conocido de mafias rusas, pero también de criminales de guerra procedentes del nazismo o el franquismo, siempre con la excusa de que traen capital e invierten. Las recientes medidas  para otorgar la nacionalidad a quien invierta en vivienda más de 500.000€ es un ejemplo de cómo muchos presuntos blanqueadores de capital pueden estar aprovechando las dádivas del Gobierno para con esta población, mientras restringe y pisotea los derechos más elementales de los inmigrantes pobres.

En resumen, ha tenido que ser EEUU quien alerte e intervenga un banco andorrano, con ramificaciones en España, destapando lo que parecía ser un secreto a voces. Las grandes mafias están muy tranquilas operando en Andorra y en España, ya que conocen la laxitud de las entidades de supervisión y vigilancia de blanqueo. Tal vez a partir de ahora conozcamos la verdad, por ejemplo, del caso del chino Gao Ping. Atentos.      


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba