Economista ciudadano

La CE contradice la irresponsabilidad de Rajoy

En el recién terminado Debate sobre el Estado de la Nación, aunque no ha pasado de ser un monólogo entre varios, sorprendió la irresponsabilidad del presidente del Gobierno al anunciar cifras macroeconómicas que sorprendieron a todos los expertos. Por un lado, dibujó un panorama económico ya en fase de recuperación, con el único dato del déficit corriente, y especialmente con el anuncio del déficit público de 2012 en el 7% o incluso por debajo.

Rajoy escondió la realidad económica en el Debate del Estado de la Nación

Estas cifras que no han visto la luz, lo que contradice cualquier buena práctica de transparencia, contradicen la lógica económica y además contradicen la normativa comunitaria. Las cifras apuntadas por la Comisión Europea demuestran que en el ejecutivo español estudian poco, su grado de fiabilidad a la hora de hacer previsiones para que los agentes económicos puedan tomar sus decisiones es cada vez más pequeño.

Las previsiones que se han publicado hoy por parte de la CE, cuya institución tampoco es que haya sido muy fiable en los últimos años, son demoledoras y si el Presidente del Gobierno y su ministro de Hacienda fueran políticos responsables deberían explicar su divergencia en las previsiones, y especialmente en el caso del déficit público.

La fiabilidad de un gobierno se mide en el grado de transparencia de las cifars económicas que se publican

La realidad es que el presidente del Gobierno escondió en el debate la cifra real de déficit público en 2012 que terminará en el 10,2%, ya que no incluyó las ayudas a la banca, que hay que devolver y computa como deuda y como déficit, lo que de nuevo le invalida como político de Estado. Es realmente complicado que la deuda haya crecido en 2012 al mayor ritmo de la última década, con una caída brusca del PIB y que el déficit se reduzca casi 4 puntos porcentuales. De nuevo, como se hizo en 1998 antes de entrar en el euro, se juega con la contabilidad nacional para esconder la realidad económica y fiscal del país.

La CE ha puesto negro sobre blanco: el déficit público verdadero en 2012 es del 10,2%

Adicionalmente, la UE prevé una caída del PIB del 1,4%, que se podría quedar corta, siendo las previsiones de Lorenzo Dávila EAFI al que pertenezco, del 2,3%, mientras que el desempleo llegará al 27%, superándose ampliamente los 6,7 millones de desempleados. Si a esto se añade que para 2014 el déficit público previsto por la CE, sin contar las ayudas a la banca, sería de 7,2%, la consecuencia inmediata se materializará en que serán imprescindibles nuevos recortes en gasto público, tras el truco contable en los ingresos en 2013, lo que agravará la recesión tan profunda que nos asola.

2013 será un año aún peor que 2012: tasa de paro del 27% y caída del PIB del 1,4% según la CE

Esta realidad fue hurtada a los ciudadanos españoles, así como la información veraz sobre la corrupción en la sede de Génova, en el debate y deja realmente muy mal a los hooligans que encumbraron a Rajoy en el esperpéntico espectáculo que nos dieron los dos grandes partidos en el Debate sobre el Estado de la Nación, ahogando las aportaciones interesantes de algunos partidos pequeños. Lo más grave es que Rajoy jugó con algunos ciudadanos y empresas que pudieron creer su visión idílica del país y especialmente su seguridad en que ya había pasado lo peor y que este mismo año ya se empezaría a crear empleo. Esto, en otro país, sería causa más que justificada para que se cesara a un ministro de Hacienda que, en lugar de amenazar a colectivos que le incomodan, debería dedicarse a estudiar cómo hacer previsiones objetivas, por supuesto con su margen de error razonable.

En suma, la realidad objetiva muestra una realidad muy alejada por la dibujada por el presidente del Gobierno, cuyo único mérito es tener memoria para poder leer los incumplimientos anteriores de la oposición, lo cual debería ser causa suficiente para que se presentase una moción de censura social, con un gran consenso entre todos los agentes sociales y así devolver a la ciudadanía la ilusión de tener un ejecutivo que le diga la verdad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba