Quantcast

Economía

Rajoy prevé una EPA con un desempleo que rondará los 5.400.000 parados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que la reforma del sistema financiero estará culminada en dos o tres semanas.Así lo ha expuesto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la conferencia de prensa posterior a dicha reunión. Por otra parte, durante la citada reunión el líder popular ha revelado que la próxima entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2011 dará una cifra de desempleo que rondará entre los 5.300.000 y los 5.400.000 parados.

La número dos de los populares ha avanzado que sobre la  reforma del sistema financiero que se ha hecho tan necesaria que el Gobierno se ha visto en la obligación de adelantarla y en vez de terminarla al cabo del primer trimestre del año, ha acelerado los pasos para tenerla lista en dos o tres semanas. Consistirá, ha dicho Cospedal, en el saneamiento de los balances de las entidades y en la "fijación del número adecuado" de bancos y cajas que han de existir en España.

Según estas primeras informaciones el Presidente del Gobierno, también ha confirmado ante los miembros de la dirección popular, la cifra del 8% de déficit con que se cerró este año y ha  revelado que la Seguridad Social también concluyó el 2011 en números rojos, concretamente con una deuda de 600 millones de euros.

De igual modo, el líder del Partido Popuplar ha confirmado también que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que desarrolla la reciente reforma constitucional, irá al Consejo de MInistros del próximo viernes. En este sentido ha comentado que "la principal preocupación que hay en el extranjero sobre España es nuestra capacidad de controlar el déficit de las Comunidades Autónomas". Respecto a la reforma laboral, Rajoy ha asegurado que estará lista en dos o tres semanas. 

Todo ello, cuando está a punto de cumplirse una semana desde que tuviera lugar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CEEF) de la que salió el respaldo de las autonomías a la futura de ley de Estabilidad Presupuestaria y su sistema sancionador. Además hubo un consenso general sobre la aspiración a garantizar el equilibrio presupuestario, y se acordaron algunas medidas para facilitar que las Comunidades Autónomas puedan pagar a sus proveedores. Entre ellas, la apertura de una Línea ICO cuyos detalles aún están por concretar. 

Acogida positiva en Fitch y Moody´s 

Las dos agencias de calificación han coincidido en valorar positivamente las medidas adoptadas y anunciadas por el Ejecutivo en el contexto del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Fitcho lo hizo la semana pasada y hoy le ha tocado el turno a Moody´s que ve "positivas" para el crédito las medidas anunciadas por el Gobierno para abordar los déficit de las comunidades autónomas y garantizar la liquidez de éstas.Algo que refleja, según la agencia, el "compromiso" del Ejecutivo para restaurar la confianza en las finanzas regionales y marcar una senda "más sostenible" en las comunidades.

Moody's ha hecho esta consideración en su boletín semanal, en el que no obstante, ha señalado que como solo se conocen las líneas generales de esta propuesta, evaluará el efecto financiero que tendrá una vez se conozcan más detalles específicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.