Economía

'Brotes verdes' en las ventas del comercio minorista y la demanda de electricidad

El consumo eléctrico repunta en diciembre por primera vez desde agosto de 2011 y la facturación del comercio sube en noviembre. Ya lo hizo en septiembre, por primera vez en tres años, aunque entonces comparaba con la subida del IVA de 2012.

La calle Preciados, en Madrid, en navidad.
La calle Preciados, en Madrid, en navidad. EFE

Asegura Mariano Rajoy que "lo peor ha quedado atrás" y que “2014 será el año del inicio de la recuperación económica”, y algunos datos publicados este lunes apuntan en esa dirección. Por un lado, las ventas del comercio minorista aumentaron en noviembre un 2% (un 1,9%, eliminando el efecto calendario), en lo que supone el segundo incremento de los últimos tres años; por otro, la demanda de electricidad ha repuntado, por fin, en diciembre un 1,6%, de acuerdo con Red Eléctrica (REE).

En el caso del consumo eléctrico, el incremento de noviembre (corregido el efecto del calendario y las temperaturas) es el primero desde agosto de 2011, cuando la demanda repuntó un exiguo 0,3%. Y confirma los síntomas de recuperación (tímida, eso sí) que viene mostrando este indicador en los últimos meses. En octubre, la caída se quedó en un 0,2%, aunque en el conjunto de 2013 la demanda ha cerrado con un nuevo retroceso (tercero consecutivo) del 2,1%, hasta niveles de 2005.

Está por ver que la tendencia se consolide; y en un país sometido a una galopante caída de salarios, con 6 millones de parados y un recibo de la luz en incesante incremento mientras el Gobierno acaba de congelar el salario mínimo, abonarse a las tesis del broteverdismo puede parecer frívolo. Más cuando, en lo que respecta a la demanda eléctrica, responsables del propio Ministerio de Industria ya adelantan que no esperan incrementos del consumo para 2014.

Sin embargo, se trata de dos indicadores importantes porque suelen funcionar como termómetro adelantado de la evolución de la economía.

En el caso del comercio minorista, el incremento de noviembre que reflejan los datos publicados por el INE es relevante porque, aunque es el segundo en lo que va de año, el anterior (de septiembre) comparaba con el mes de la subida del IVA de 2012, cuando la facturación del sector se despeñó más de un 10%.

Parece que la puesta en marcha masiva, en noviembre, del Black Friday estadounidense por parte de la gran distribución española ha surtido efecto, dado que, aunque todos los formatos experimentaron incrementos el mes pasado, los mayores avances se dieron en las grandes superficies y grandes cadenas, en ambos casos con aumentos superiores al 5%. En las pequeñas cadenas las ventas mejoraron el 2,7% y en el pequeño comercio, sólo el 0,5%.

Por productos, la alimentación apenas logró un avance del 0,8%, mientras que los bienes de equipo personal crecen el 6,5% y el equipo del hogar mejoró el 3%. Sin embargo, el empleo en el sector disminuyó un 1,5%, cuatro décimas más que en octubre.

Algunos datos avanzados por la patronal de la gran distribución, Anged, invitan a pensar que la tendencia positiva se ha mantenido a lo largo de este mes. Según esta organización, que agrupa, entre otros, a El Corte Inglés, Carrefour, FNAC, Leroy Merlin, Media Markt e Ikea, el último puente de la Constitución se cerró con un incremento de ventas en sus asociadas del 8% con respecto al año pasado, “muy favorecido por el festivo y domingo de apertura autorizado en varias comunidades”. 

Anged cree que la “extraordinaria afluencia de público durante el último puente y la sensible mejora de las ventas hacen prever una buena campaña de Navidad, que podría marcar un punto de inflexión para el sector comercial”.

Para hacer frente a esta mejora de previsiones, las empresas de Anged, que a comienzos de este año han estrenado un duro convenio colectivo, han contratado 12.000 personas, en su mayoría jóvenes de menos de 30 años. 

A modo de ejemplo, distintas fuentes aseguran que la empresa más representativa de esa patronal, El Corte Inglés, ha mejorado sus números a la vuelta del verano, con lo que se habría frenado la tendencia descendente de las ventas, aseguran fuentes sindicales. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba