Economía

El truco del INE por el que parece que el gasto turístico en Cataluña no está cayendo

¿Cómo puede ser que en plena crisis, cuando la llegada de turistas en frontera cae un 5%, suba el gasto?

Turistas frente a la Sagrada Familia
Turistas frente a la Sagrada Familia EUROPA PRESS

En las últimas semanas, los distintos datos que reflejan la evolución del sector turístico en Cataluña están enviando mensajes contradictorios. Por un lado, las llegadas de turistas a El Prat se mantienen en noviembre con un 5% más mientras se hunden en Girona y Reus. Por otro, las llegadas de turistas extranjeros (Frontur) retrocedieron un 4,67% en octubre mientras crecían en el resto de comunidades (casi un 7% en Comunidad Valenciana por ejemplo). Para acabar con la confusión, en este fatídico mes de octubre el gasto turístico en Cataluña de extranjeros subió un 4,9% según la encuesta Egatur. ¿Alguien entiende esto?

En Exceltur, patronal sectorial, no lo entendían y por ello consultaron directamente al Intituto Nacional de Estadística (INE), que desde hace unos años realiza la encuesta Egatur, hasta septiembre de 2015 en manos de Turespaña. "Nos parecía una contracición las llegadas de turistas a menos ritmo con los datos de gasto y les preguntamos que pasaba", asegura José Luis Zoreda, presidente, que apunta a un problema de método estadístico. "El problema que tiene Egatur es que no mide el gasto de los turistas que dejan en España sino cuanto le cuesta a los turistas desde que salen de su casa, llegan a España y vuelven a su casa de nuevo. Como ha subido un 27% el coste del transporte según el INE porque han crecido mucho los pasajeros de larga distancia que son los que tienen los costes de transporte más altos, ahí tenemos esa cifra de subida de gasto turístico". 

Por tanto, la realidad es que no ha habido más gasto turístico en Cataluña y especialmente en Barcelona. Según Zoreda, "al desagregar los gastos se observa que quitando el transporte el gasto ha sido menor". Datos que sin embargo quedan ocultados bajo el general.

¿Problemas de intereses de esta encuesta?. Es difícil saber, pero lo cierto es que en el momento en que los datos anuncian bajadas de reservas, de rentabilidad y de visitas a Barcelona, el INE dice que sube el gasto turístico.

La realidad de los empresarios

Lo que los empresarios cuentan no tiene, sin embargo, nada que ver con esto. Los propios responsables de Exceltur hablan de caídas "de hasta un 15" en la facturación. "Ha habido que bajar precios y el puente se ha pinchado en Barcelona donde en otras partes estaban a rebosar. No así las estaciones de esquí que han mejorado", puntualiza Zoreda, quien también considera que "no se puede valorar Cataluña al 100% porque Girona y Tarragona es temporada baja y hacer comparativas con cifras tan bajas de personas pueden no ser representativas. El impacto es en Barcelona, y los lugares donde ha habido convulsiones y que salen en el telediario".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba