Quantcast

Economía

La luz cara dará una tregua: los precios bajarán en torno al 10% la próxima semana

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Aún es pronto para aventurar que las tensiones inflacionistas en el mercado eléctrico han tocado a su fin pero sí parece que, al menos en los próximos días, será difícil volver a ver cotas próximas a los 100 euros por megawatio/hora, como las registradas este miércoles. Los futuros energéticos apuntan hacia una tregua para la próxima semana, que podría llegar a reflejarse en precios un 10% más bajos que los que se han visto en los últimos días.

El pequeño descenso que se da este jueves en relación con la jornada anterior es un avance de lo que se verá en los próximos días, acentuado con la llegada del fin de semana, en el que los precios se moderan debido a la caída de la demanda. Sin embargo, el comportamiento de los futuros también permite aventurar que los precios de la luz serán más baratos este sábado y este domingo que el fin de semana anterior.

Los futuros del precio de la electricidad para la semana que viene cotizan en las últimas horas por encima de los 68 euros por megawatio/hora, más de un 8% por debajo de lo que lo hacían hace unos días. La referencia del precio no es exacta pero la tendencia sí adelanta el comportamiento de los operadores en el mercado diario.

Un cambio de tendencia en toda regla, puesto que durante las últimas sesiones en el mercado de futuros los precios no dejaban de mostrar correcciones al alza, especialmente en lo que se refiere a los contratos de plazos más cortos. Todo lo contrario de lo que sucede en las últimas horas. Para este viernes, los futuros anticipan un precio medio en torno a los 80 euros, lo que supondría un descenso en el entorno del 9% en relación con los precios fijados para el jueves.

Nadal da explicaciones

La tregua que estarían adelantando los futuros coincide también con algunas variaciones climatológicas que podrían influir en el comportamiento de las ofertas y demandas de los operadores en el mercado eléctrico diario. Así, los pronósticos apuntan a una subida de las temperaturas que suavizarían la oleada de frío que se ha registrado en España durante los últimos días, que ha llevado la nieve hasta puntos en los que no la veían desde hace décadas, incluso a lugares a nivel del mar.

Además, la previsión apunta también a la llegada de lluvias, especialmente en el norte peninsular. La reiterada ausencia de agua es uno de los motivos que han hecho que el precio de la luz se dispare debido a la pérdida de peso en el pool eléctrico de la energía hidráulica, que se cuenta entre las más baratas del mercado.

Precisamente, esta tregua en el precio de la luz coincide con la comparecencia del ministro de Energía, Álvaro Nadal, en el Congreso para explicar las circunstancias en torno a la subida de los precios de la electricidad en las últimas semanas. Nadal volverá a comparecer un público, en este caso en la Comisión de Energía, después de que el pasado viernes lo hiciera ante la prensa para explicar las primeras medidas del Gobierno para tratar de frenar esta escalada alcista.

El primer paso del Ejecutivo, acelerar el desarrollo del mercado del gas (Mibgas) con la figura del creador de mercado y la introducción de más operadores (todo ello ya previsto a mediados del pasado ejercicio pero que había quedado aparcado) no han tenido efecto inmediato ni tampoco ha convencido al sector.

El debate proseguirá en los próximos días, aunque todo parece indicar que será en un escenario algo menos tenso por la evolución de los precios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.