Quantcast

Economía

La temporalidad en la Educación, la clave de la mejora del empleo en septiembre

Imagen de un aula de Secundaria.

El empleo ha seguido creciendo a un ritmo del 3% en el mes de septiembre a pesar de la falta de gobierno y la ligera desaceleración del PIB. De hecho, la Seguridad Social registró, nada más y nada menos, que 12.025 afiliados más, lo que supone el segundo mejor dato desde 2006. El número total de afiliados se quedó así en 17,7 millones. Pero no es oro todo lo que reluce. La clave de ese incremento de la afiliación la podemos encontrar precisamente en unas de las lacras del modelo laboral: la temporalidad que rodea al sector de la educación en España.

Y es que lo de ser profesor no es fácil, como ocurre con otras muchas otras profesiones. Muchos maestros tienen contratos temporales o de interinidad, en el sector público y en el privado, y una vez que acaba el curso escolar, pasan a engrosar la lista del paro. Con la 'vuelta al cole' de septiembre, vuelven a ocupar su empleo habitual. Y así pueden pasarse años en el mismo puesto de trabajo.

La propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, reconoció este martes en una conversación con periodistas que la situación de este colectivo “no es razonable” y puso de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un modelo más estable de empleo en este sector.  Algunas comunidades ya están hablando con los interlocutores sociales para evitar este tipo de situaciones, según dijo.

El sector de la educación perdió afiliados en julio y en agosto, pero ha recuperado 61.555 ocupados en septiembre

De hecho, en el mes de julio, la educación perdió 93.062 ocupados y en agosto 58.052 ocupados. Ahora, en septiembre, con el inicio del nuevo curso escolar, la afiliación del sector ha crecido en 61.555 personas, lo que ha compensado los fuertes descensos experimentados por la hostelería (43.526 afiliados menos) y el comercio (29.026 afiliados menos) por el fin de la temporada estival. Unos temporales por otros, aunque la contratación en el sector educativo en septiembre garantiza a los nuevos ocupados el puesto de trabajo hasta el próximo verano.

En septiembre también ha crecido considerablemente el empleo en el sector de las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 17.812 nuevos ocupados, y en la industria manufacturera, con 12.035. La suma de empleo creado por estos tres sectores ha permitido compensar el fuerte descenso del comercio y la hostelería y arrojar una cifra final positiva de afiliación. El empleo en las actividades sanitarias y los servicios sociales también registró un fuerte descenso de 19.604 personas.

Con estas cifras, la afiliación total al régimen general aumentó en 13.924 personas, hasta alcanzar los 14.450.62 afiliados. También sumaron afiliados el sistema especial agrario (+28.689) y el régimen de autónomos (142). En cambio, perdieron ocupados el sistema especial del empleados del hogar (1.904 personas menos), el régimen especial del mar (1.970) y el del carbón (70 afiliados menos).

De hecho, el efecto de la temporalidad se puede ver también en la evolución de la contratación en el noveno mes del año. El número total de contratos firmados marcó un nuevo récord en la serie histórica al rozar los 2 millones. En concreto, en septiembre se firmaron 1.907.000 contratos. Pero una vez más, la gran mayoría fueron de carácter temporal: 1.735.988 contratos, el 91% del total. Solo 171.012 fueron indefinidos, aunque es cierto que este tipo de contratación ha crecido un 62,67% en el mes y un 11,83% en comparación con las cifras de hace un año, más que la contratación temporal.

A pesar del aumento de la afiliación a la Seguridad Social y del récord que ha marcado la contratación en septiembre, el paro ha crecido en 22.801 personas en ese mismo mes. A veces se puede producir al mismo tiempo un aumento de la afiliación y un aumento del paro registrado, aunque parezca contradictorio. En parte, esto se explica porque la estadística del Ministerio mide los parados que se inscriben en un registro y mucha gente decide apuntarse en un momento determinado sin que sea justo el día que pierde el empleo. También influye en la cifra la evolución de la población activa --la población en edad y disposición de trabajar-- y el colectivo sin empleo anterior.

En cualquier caso, es cierto que el aumento del paro ha sido menor que el registrado el mismo mes del año anterior. De hecho, en los últimos 8 años en este mismo mes el paro registrado ha aumentado de media en 58.835 personas. Tras el aumento, la cifra total de parados se ha quedado en 3,72 millones y continúa en los niveles más bajos de los últimos 7 años. Y si miramos a la evolución en el último año, se observa que el paro ha bajado en 373.745 personas. De hecho, Báñez ha asegurado este martes que los datos demuestran que en el último año se han podido crear 1.500 empleos al día.

La sentencia europea

La sentencia sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los interinos podría afectar a los profesores del sector público, aunque se refiere a la indemnización. El impacto mediático que está teniendo la sentencia puede llevar al Gobierno a tomar medidas para reducir el número de interinos y mejorar la estabilidad en el empleo.  De momento, el PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta a abrir un debate para adecuar la legislación española al fallo europeo con la idea de incrementar la seguridad de las empresas y la protección de los trabajadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.