Energía

El temporal desploma un 27% el precio de la luz gracias a una mayor aportación de renovables

Las notables precipitaciones registradas en los primeros días del año y la abundancia de viento han echado abajo las predicciones que apuntaban a un enero similar al de 2017, cuando el recibo eléctrico se disparó. Los fenómenos atmosféricos han disparado la generación a través de energías renovables.

Un poste de la luz.
Un poste de la luz. CC

El nuevo año ha comenzado con un alivio para los bolsillos de casi la mitad de los consumidores de energía. Y bien podría decirse que ha venido caído del cielo. El temporal que ha azotado la buena parte de la Península Ibérica en los primeros días de 2018 ha moderado el comportamiento del mercado mayorista de la electricidad al permitir la entrada masiva en el pool de energías renovables, más económicas que otras fuentes como el carbón y los ciclos combinados. En lo que va de año, el precio medio de la electricidad en España se sitúa en el entorno de los 48,5 euros por megawatio/hora, un 27% por debajo del registrado en el mismo periodo del año anterior.

Sin duda, la principal diferencia estriba en la participación de las diferentes fuentes de energía a la hora de confeccionar el pool eléctrico. Mientras que al comienzo de 2017 las energías renovables fueron responsables de un 30% de la generación, en las primeras dos semanas de 2018 esta proporción se ha elevado 14 puntos.

En un escenario, por lo demás, similar al de 2017 (elevada demanda debido a las bajas temperaturas, subidas en el precio de las materias primas y saldo neto importador de energía debido fundamentalmente al cierre de varias centrales nucleares en Francia), las circunstancias climatológicas han hecho que se dispare la generación a través de renovables. Como consecuencia, el precio mayorista de la electricidad (que pesa algo más de un tercio en el recibo de la luz) ha descendido 18 euros en comparación con los primeros días del pasado año.

En este sentido, el capítulo más destacado es el de la energía eólica, responsable por sí misma de casi el 30% de la generación eléctrica en lo que va de mes de enero, doce puntos por encima de lo que registró en el mismo periodo del año anterior.

Caída del carbón

En contraste, las fuentes más caras han reducido de forma notable su aportación al pool. Especialmente el carbón, que ha pasado de un 22% a apenas un 12%. En este periodo tampoco ha sido muy necesaria la aportación de los ciclos combinados, que han reducido casi cuatro puntos su aportación a la generación de electricidad.

Tan sólo en dos de los primeros días de enero el precio medio del mercado mayorista ha superado la cota de 60 euros por megawatio/hora, justo el escenario inverso al de 2017, cuando sólo en dos jornadas el precio estuvo por debajo de ese nivel (y en ambos superó los 50 euros).

No obstante la notable moderación de los precios de la electricidad, siguen aún muy lejos las cifras marcadas a comienzos de 2016, un periodo caracterizado por una climatología muy propicia para las energías renovables de forma continuada y no de manera concreta como, por el momento, en el caso actual.

Aún lejos de 2016

Así, pese a la notable bajada de los precios respecto a 2017, los actuales son un 83% más caros que los que se daban hace dos años, cuando la media de  los primeros días del año apenas marcaba 26,5 euros por megawatio/hora.

Por entonces, el precio medio en el mercado mayorista no llegó a superar los 35 euros en ninguno de los doce primeros días del año.

Las previsiones apuntan a la llegada de próximos temporales durante este mes, con lo que es muy probable que el precio de la luz cierre enero con descensos muy notables en relación al mismo mes de 2017. Eso sí, los consumidores que estén acogidos al mercado regulado (los verdaderamente afectados por el mercado mayorista) deberán estar muy pendientes del cielo porque si cambian las tornas climatológicas, la tensión volverá y se reflejará en el recibo.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba