Tendencias

Dime qué problema tienes y te diré cuál será la próxima startup

Las nuevas startups están apostando por hacer la vida más fácil, un quehacer a la vez. Hacer la compra, lavar la ropa, aparcar el coche, traer la comida, organizar viajes,… ¿Cuál será el próximo paso?

Las startups están apostando por hacer la vida más fácil, un quehacer a la vez
Las startups están apostando por hacer la vida más fácil, un quehacer a la vez CC0

No son superhéroes con capa ni salvan al mundo de grandes villanos, pero nos salvan de los problemas cotidianos. Las nuevas startups están apostando por hacer la vida más fácil, un quehacer a la vez. Hacer la compra, lavar la ropa, aparcar el coche, pedir un conductor, pedir comida, encontrar trabajo, contactar al médico, organizar viajes,… A esto se dedican las startups de ahora.

Aunque la tendencia ha estado presente en el último año, desde la aceleradora Plug and Play advierten que aún falta innovación por llegar. A semanas de haber cerrado su convocatoria, adelantan que cada vez más startups quieren solucionar problemas comunes que nadie había abarcado antes. Con ellos coinciden desde la plataforma de Ellas al cuadrado: "Nos estamos dando cuenta de que necesitamos resolver problemas concretos".

"Nos estamos dando cuenta de que necesitamos resolver problemáticas concretas"

Para Javier Megías, fundador de StartupXplore –una comunidad online que sirve como punto de encuentro para Startups e inversores-, esta nueva tendencia no es del todo positiva. De hecho, le parece "muy triste". El también inversor dice echar de menos "solucionar los problemas de esta generación: la polución, el cambio climático, el hambre,… Tenemos a las grandes mentes mejorando el ratio de clics".

Emprendedores reunidos en el Campus Madrid de Google
Emprendedores reunidos en el Campus Madrid de Google Tere García

En España, hay más de 600 startups destinadas al comercio electrónico, más de 500 en la categoría móvil y más de 300 en el área de marketing, según datos registrados en la web de StartupXplore. También hay oferta en sectores como el de salud, viajes/turismo, educación, deportes y transporte.

El Internet de las cosas, la inteligencia artificial y el big data destacan entre las tendencias del año

Megías señala al Internet de las cosas, la inteligencia artificial y el big data como las grandes apuestas de este año. Aún así, el inversor recuerda que "apostar por lo que está de moda no garantiza grandes negocios" y hace referencia a los grandes éxitos de los últimos tiempos: cuando se empezó a invertir en motores de búsqueda nadie lo hacía. 

Con él coinciden incluso desde grandes corporaciones como Sacyr. Diego Rocha, responsable de los premios de innovación que organiza la compañía, asegura que el futuro en el sector residirá en la capacidad de equipar las infraestructuras con conectividad.

Llega la segunda generación

Este año –advierten desde diversas aceleradoras– también viene marcado por la presencia de una segunda generación de emprendedores. Sí. "Es gente con experiencia y seguridad. Gente que ya había montado ya una startup y lo está volviendo hacer, ya sea porque al principio fracasó o porque vendieron", explica Paloma Mas, de Plug and Play. El resultado: "ahora se atreven a hacer cosas más complicadas".

Desde la Asociación Española de Startups señalan que el ecosistema "lleva par de años mejorando muchísimo". Su presidenta, Carmen Bermejo, asegura que cada vez denotan más experiencia entre los emprendedores del sector, así como gente que se fue a trabajar fuera y ahora vuelve.

Este año viene marcado, según expertos, por la presencia de una segunda generación de emprendedores

De esta segunda generación de fundadores de startups, nacen también proyectos focalizados en mercados nichos. Ya la oferta no va solamente de marketplace de moda, sino de necesidades más específicas y complicadas de complacer. Si antes había proyectos en el sector retail, ahora hay específicamente para mujeres plus size, o petite

Además de aumentar la oferta, ha crecido la cultura del consumidor. El cliente, cuentan diferentes inversores y emprendedores, ha ganado confianza en los proyectos que gestionan todo vía online, sin tienda física, algo que al principio costaba mucho. ¿Cuál será el próximo paso? Dime qué problemas tienes y te diré cuál será la próxima startup.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba