Spain Startup Radiografía de la startup española: joven y en busca de nuevos perfiles

El 87% está buscando nuevos perfiles para adherir a sus filas, aunque el 40% reconoce no haber realizado contratación alguna en 2016 y el 43% ha contratado entre uno y cinco empleados, según el informe de Spain Startup.

El 39% de las startups españolas están en etapa temprana.
El 39% de las startups españolas están en etapa temprana. CC0

Dudan de su capacidad, de su mercado y hasta de su existencia. Pero las startups están ahí; más o menos exitosas, más o menos rentables, más o menos útiles. Están. Lo sabe el Gobierno, que cuenta con líneas de financiación pública para estos proyectos. Lo sabe el Startup Europe Partnership Monitor, que reconoce en España startups capaces de levantar hasta 100 millones de dólares. Y lo sabe el sector del capital riesgo, que en el primer semestre desembolsó 211 millones para las startups. A falta de un censo oficial, este mes la organización Spain Startup ha publicado un informe, el Mapa del emprendimiento, con la intención de ilustrar el perfil que tienen las startups españolas, su edad media y su mercado.

El informe considera la información facilitada por 1.585 proyectos de los 3.516 presentados a la Startup Competition. De la muestra, un 47% es de origen español y un 53% de origen internacional. De ahí que presente perfiles para el ecosistema en España, en Latinoamérica y en Europa.

En el caso español, destacan las startups en etapa temprana. Estas representan el 39% de las startups nacionales. Le siguen los proyectos en etapa semilla, con un 34%. Son menos las maduras, pero las hay: 19% en fase de crecimiento y 3% con negocio sustentable.

Ya el pasado junio, el Startup Europe Partnership (SEP) Monitor reconocía a España en el quinto lugar de la lista en número de scaleups (empresas tecnológicas de rápido crecimiento capaces de levantar al menos un millón de dólares de capital). En el país hay 207 scaleups frente a las 1.412 de Reino Unido, pero no muy por debajo de Suecia (279). Hay, también, startups capaces de levantar hasta 100 millones de dólares de inversión: eDreams Odigeo, Privalia, Letgo, Cabify, Alien Vault y Scytl.

La llegada de agentes internacionales en busca de talento también denota el crecimiento del ecosistema español. En 2012, la aceleradora de Silicon Valley Plug and Play abrió su sede en Valencia. En 2015, Google inauguró su Campus en Madrid. Y este año TheVenture.City -con sedes en San Francisco y Miami- ha anunciado su llegada a la capital española.

Emprendedores reunidos en el Campus Madrid de Google.
Emprendedores reunidos en el Campus Madrid de Google. Tere García

En España hay startups. De media, las nacionales tienen 1,8 años de vida, según los datos recogidos por Spain Startup. Solo el 9% tiene entre tres y cinco años; y las que superan los cinco años representan el 4% de la muestra.

En su proceso de crecimiento, generan empleo y pretenden ampliar plantilla en los próximos años. El 49% de los consultados cuenta con entre dos y cinco empleados y el 20% reúne entre cinco y diez personas en plantilla, según los datos publicados en el mapa del emprendimiento. 

El mismo informe refleja que el 87% de las startups está buscando nuevos perfiles para adherir a sus filas, aunque el 40% reconoce no haber realizado contratación alguna en 2016 y el 43% ha contratado entre uno y cinco empleados. ¿Qué buscan? Perfiles orientados al desarrollo de softwares (22%), vinculados al sector de ventas (19%) y especialistas en marketing (15%). ¿A qué mercado apuntan? Principalmente, al sector fintech. Por detrás le sigue el de la realidad aumentada, arte y diseño, e internet de las cosas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba