Vivienda Housfy, la startup que quiere reinventar las agencias inmobiliarias

La startup, que acaba de recibir 700.000 euros de financiación, ofrece herramientas para que vendedores y compradores de viviendas se encuentren en internet sin necesidad de agencias ni comisiones de intermediación.

La startup busca reinventar el modelo de las agencias inmobiliarias.
La startup busca reinventar el modelo de las agencias inmobiliarias. Captura de Housfy

Alquilar pisos y habitaciones, para vivienda o para turismo. Todo a través de internet con startups como Idealista, Spotahome o Airbnb. Ahora al mercado se suma la opción de comprar y vender. "Vendemos tu vivienda por 1.990 euros". Esa es la promesa de Housfy, una startup del sector proptech -hasta ahora reúne casi 100 iniciativas en España- que ofrece herramientas para que vendedores y compradores de viviendas se encuentren, un modelo de negocio que aparta las agencias inmobiliarias y las comisiones de intermediación. 

"Nos autodefinimos como alternativa a la industria inmobiliaria. Las agencia cobran hasta el 5% de comisiones, que en ciudades como Madrid y Barcelona puede ser de unos 12.000 euros, nosotros llegamos por 1.990 euros", dice el CEO y confundador de Housfy, Albert Bosch (ex CEO de Groupalia).

La startup, de la mano de la tecnología, ofrece un plan de marketing personalizado para cada piso. La intención: conseguir el mayor número posible de compradores. “Gracias al uso del big data sabemos cuál es el perfil de cliente que está interesado en tu piso. También sabemos cuáles son las estadísticas y los precios del mercado. Te decimos cuáles son los otros pisos a la venta y te decimos cuánto valen y cuánto tiempo tienen a la venta”, explica Bosch a Vozpópuli.

Gracias al big data sabemos cuál es el perfil de cliente interesado en tu piso. Sabemos cuáles son los otros pisos del mercado y su precio

Albert Bosch, CEO Housfy

Así Housfy, además de poner en contacto, asesora y acompaña en el proceso de venta, hace una valoración del inmueble, ofrece posiciones destacadas en los principales y ayuda a elaborar el documento de compra-venta. “Pero tú decides el precio y decides cómo seguir nuestra estrategia. Tú muestras el piso. Tú eliges al comprador. Es como un Airbnb, estamos para facilitar”, asegura el CEO.  

Los fundadores de Housfy: Carlos Blanco, Albert Bosch y Miquel A. Mora.
Los fundadores de Housfy: Carlos Blanco, Albert Bosch y Miquel A. Mora. Housfy

Tres meses, 50 pisos y una ronda

En sus tres meses, Housfy ha vendido ya unos 50 pisos en Madrid, Barcelona y sus alrededores, con precios que suelen oscilar, según la zona, entre 200.000 y 400.000 euros.

Para Bosch, el modelo de negocio de la compañía radica en su capacidad para vender pisos en menos de 90 días y en su tarifa fija. “¿Por qué podemos cobrar menos? No nos dedicamos a hacer visitas. Eso significa que nos ahorramos el personal necesario para las 150 visitas que solemos hacer a la semana. Los pisos tampoco nos suelen durar en stock, lo que nos resulta rentable”, explica.

Por ahora, la plataforma solo cobra cuando la venta resulta exitosa, así tanto el vendedor como la startup asumen el riesgo. En los próximos meses, sin embargo, esperan ofrecer un producto más económico (parecido al modelo británico), en el que se paga un precio fijo menor por el trabajo realizado se cierre o no la venta.

Tras tres meses en el mercado, el proyecto, que también cuenta con Miquel Mora (socio cofundador del portal inmobiliario Yaencontre.com) y Carlos Blanco (business angel y fundador de la incubadora Nuclio Venture Builder), acaba de cerrar una ronda de financiación por 700.000 euros. El dinero, según Bosch, invertirán en su totalidad en comunicación y tecnología, “sobre todo en comunicación”.

¿Qué pasará con las agencias?

Cada vez más startups migran a los sectores tradicionales para ofrecer un nuevo modelo de negocio. En el caso de la industria inmobiliaria, Aguirre Newman Digital ha identificado más de 100 empresas tecnológicas que transformarán el sector.

Si la tendencia continúa, habrá menos agencias y se tendrán que especializar

Albert Bosch, CEO de Housfy

Bosch confía en que el crecimiento de la inmobiliaria online seguirá. "En España hay unas 20.000 agencias registradas; si la tendencia continúa, habrá menos agencias y se tendrán que especializar en clientes de lujo o en casas de campo. Los que se especialicen, saldrán ganando", asegura.

Para el responsable de Housfy se trata de un proceso natural. "Es lo que pasó con las agencias de viaje. Ya no vas a la agencia para comprar un billete -lo compras por internet-, vas para organizar viajes de boda o de negocios", agrega.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba