Startups Hablan las agencias: el arte de llevar la comunicación de una startup

Cada vez hay más agencias de comunicación especializadas en startups
Cada vez hay más agencias de comunicación especializadas en startups William Iven

Tener una idea, saber cómo llevarla a cabo, montar una empresa, desarrollar un producto o servicio... Y que nadie se entere. Esto sucede en todo tipo de empresas, pero en el mundo emprendedor puede ser una sentencia de muerte. La ausencia de una estrategia de comunicación suele alejar a las startups de los titulares, minimizar su presencia en redes sociales y dejar sillas vacías en los eventos organizados, lo que -al final- puede alejarlos también de potenciales inversores. Algunas agencias de comunicación han visto en este problema un nicho y no han perdido tiempo para sumarse al ecosistema.

En España hay al menos unas 50 agencias de comunicación centradas a ofrecer servicios a emprendedores y startups. Ante la demanda del sector, incluso grandes firmas de la comunicación corporativa cuentan con startups en su cartera de clientes. Las que tienen mayor presencia internacional hasta han logrado aliarse con sellos como Cabify, la empresa española de redes de transporte a nivel mundial, y BlaBlaCar, el servicio francés de vehículo compartido.

En España hay al menos unas 50 agencias de comunicación centradas a ofrecer servicios a emprendedores y startups

Para las startups en fases iniciales -con un presupuesto más ajustado- contratar una agencia de comunicación no es siempre la primera opción. Hay quienes prefieren gestionarlo desde casa y quienes consiguen apoyo y plataformas de promoción en aceleradoras, premios y programas, tanto con el sector privado como con el público.

Hay casos en los que al ser un equipo pequeño y haber nacido con financiación propia se tiene que elegir "solo aquello fundamental para la startup", cuenta la cofundadora y CEO de Chefly, Paola García, quien considera que la prioridad para su compañía es captar clientes. "Es cierto que la prensa puede ayudarte a dar a conocer tu marca, y a coger autoridad de dominio en la web, pero solo si el producto es bueno -y estás en el momento adecuado- funciona el tráfico. Si no es un pico  y nada más", añade.

No es magia

A veces una agencia puede ser ese impulso que le falta a la startup y hay otros momentos en que ni siquiera la mejor estrategia funcionará. ¿Cuándo suele no funcionar? Varios expertos de comunicación consultados por Vozpópuli coinciden en que antes de llamar a terceros hay que tener claro una cosa: cuál es el modelo de negocio de la empresa.  

Las redes sociales forman parte de la estrategia de comunicación
Las redes sociales forman parte de la estrategia de comunicación William Ive

"Tienen que ordenar qué es lo que quieren contar para que podamos hacer nuestro trabajo y lo contemos", explican Mario Jiménez y Carlos Hergueta, de la agencia de comunicación PR Garage, quienes admiten que han dejado de trabajar con startups que carecían de un proyecto claro. Reyes González, de RG Together, además de valorar el modelo de negocio, estudia si la startup tiene potencial desde el punto de vista de comunicación y analiza qué puede aportar la agencia a los emprendedores.  

Tanto PR Garage como RG Together trabajan con startups desde que nacieron. Ambas agencias contaban en su equipo con personas que en ocasiones anteriores habían estado vinculados al ecosistema.

"Nos interesaba estar en contacto con las startups y queremos mantener una relación con ellas", dicen desde PR Garage. González, que venía de trabajar en empresas como Telefónica y de emprender con proyectos personales, "quería ser una startup de comunicación que emprendiera con otras startups".

Los retos 

Acercarse al ecosistema, sin embargo, implica una serie de retos y riesgos. Los fundadores de PR Garage sostienen que en los medios las startups "no tienen tanta cabida como otras empresas".

Para RG Together, el mayor reto es el peso que conlleva dar visibilidad a las startups. "La comunicación es una parte muy importante. Vas a ser el altavoz y tienes que lograr resultados para que esa startup sobreviva. Con las empresas más grandes no es así. Eres importante, sí, pero no es algo de vida o muerte", dice González.

Aunque cada estrategia de comunicación es diferente, al tratarse de empresas jóvenes es necesario ser desarrollar aún más la "creatividad para generar información atractiva para la prensa", dice Ivana Padierna, directora de Tech Sales Comunicación, una agencia en la que el 75% de los clientes son startups.

Las startups no tienen tanta cabida en medios como otras empresas
Las startups no tienen tanta cabida en medios como otras empresas

Burson-Marsteller España cuenta incluso con un equipo especializado en startups porque "el trabajo con este tipo de empresas es diferente: son más dinámicas, no tienen miedo a hacer cambios, necesitan resultados a corto plazo", explica Francisco López, COO de la agencia en la que hasta el 10% de los clientes son startups.

Pero no todo es cuesta arriba. Los especialistas consultados por Vozpópuli aseguran que crecer con una startup es un proceso "muy satisfactorio". "La relación con este tipo de empresas suele ser muy intensa, nos sentimos muy partícipes de sus éxitos", agrega López.

¿Se puede vivir solo de startups?

El mismo modelo de negocio no permite a este tipo de empresas contar con grandes presupuestos en etapas iniciales. La pregunta entonces, en su versión más coloquial, sería: ¿cómo van a pagar una agencia de comunicación?

Las agencias consultadas por este medio sostienen que mantienen buenas relaciones con las startups, tantas las que tienen en cartera de clientes como con las que han realizado proyectos particulares. Así, desmienten la hipótesis de que por tener pocos recursos son "peores" clientes que otras grandes compañías. "Trabajamos con ellos como con cualquier otra empresa", asegura el COO de Burson Marsteller España.

Las startups no son "malos" clientes por tener poco presupuesto

Las que suelen trabajar con un mayor número de startups ajustan sus tarifas, siempre que puedan mantener su propio modelo de negocios como agencia de comunicación. 

"Si consigues 20 startups que paguen mil euros, puedes sobrevivir. Pero depende de lo que quieras como agencia. Si quieres un crecimiento sólido, hace falta más que startups, pero nunca sabes cuándo va a saltar el próximo Wallapop", dicen los fundadores de PR Garage.

Así, ante la interrogante de si se puede o no "sobrevivir" solo con startups en la lista de clientes, las agencias sostienen que sería posible, pero aseguran que contar con una variedad de perfiles entre sus clientes les permite minimizar la incertidumbre y blindar el negocio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba