La catalana Wallbox gana la Startup Competition

La startup irá a Silicon Valley a competir por un millón de dólares de financiación en el Startup World Cup.

Wallbox recibe el premio en la clausura del South Summit South Summit

Wallbox se va a Silicon Valley. El proyecto ha resultado ganador de la Startup Competition entre las 100 propuestas finalistas que este año se medían para hacerse con el premio. El título le valdrá a la startup catalana para ir a Estados Unidos y competir -el próximo mayo- por un millón de dólares de financiación en el Startup World Cup

"En Wallbox diseñamos, desarrollamos y fabricamos sistemas de cargas para coches eléctricos", explica a Vozpópuli el CEO Enric Asuncion, quien insiste que desde la startup no solo hacen el dispositivo que se pone en la pared. "También hacemos toda la plataforma online, app y big data que permite gestionar la carga de un coche eléctrico", añade.

En Wallbox diseñamos, desarrollamos y fabricamos sistemas de cargas para coches eléctricos"

Enric Asuncion, CEO de Wallbox

Con Wallbox, Asuncion y el equipo han conseguido cargar "diez veces más rápido que con un enchufe normal". Asimismo, señala, han conseguido cargar los coches eléctrico cuando la energía es más barata y han logrado "ajustar al máximo la potencia", porque el cargador sabe cuándo es más barata la energía y se adapta a la energía. "Es un sistema que hace muy fácil a las compañías de coche vender este producto y explicárselo a los clientes".

Detrás de la startup catalana hay un equipo fundador de cuatro personas, todos ingenieros que han trabajado con compañías como Tesla. Hoy por hoy, son casi 40 los que trabajan en Wallbox para hacer posible el proyecto. 

Los premios

Celia Arozamena y su proyecto La lluvia de semillas ganó el premio The Next Big Thing. El premio a la startup más escalable ha sido para Darwinex. El título de mejor equipo ha sido para Nextail. La más disruptiva ha sido Caravelo. 

Más de 3.500 proyectos se presentaron en esta edición para la Startup Competition organizada por Spain Startup. De los 100 finalistas, más de la mitad eran procedentes de otros 72 países y a nivel nacional había representación de al menos unas nueve comunidades autónomas.

Las  startups elegidas se distribuían en  10 categorías: movilidad inteligente; viajes y turismo; dinero; canales y contenido; salud y biotecnología; estilo de vida y moda; energía y sostenibilidad; arte, cultura e impacto social; B2B y B2G; y B2C.

"Viva España"

Como parte de la ceremonia de clausura, María Benjumea, organizadora del encuentro, ha felicitado a las startups seleccionadas. "Han venido 100 finalistas y más del 50% han sido de afuera. Pero las 10 startups finalistas han sido españolas. El ganador es España. Tenemos que estar orgullosos de que en tres años hemos pasado de ser nada a ser un país que conecta globalmente con el ecosistema startup", ha dicho antes de anunciar al ganador. Así, ha pasado a un "viva el Rey y viva España", mientras los acordes del himno nacional sonaban entre aplausos en el Arena Stage.

El premio ha sido anunciado en La N@ve, en Madrid, después de una participación de la alcaldesa Manuela Carmena, que se ha definido a sí misma como una emprendedora, y del artista Nacho Cano, que ha asegurado que le gustaría "escuchar a los políticos decir 'si no consigues el dinero en casa, te lo doy yo'.

Este viernes ha sido el cierre de la jornada que, según cifras del Spain Startup ha albergado a casi 12.000 personas en el marco del South Summit y ha contado con personalidades como el vicepresidente de Amazon,  Werner Vogels.

Etiquetas: South Summit 2017, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte