Alphasip La empresa que está detrás de los test de drogas que pasarás este puente

Alphasip ha desarrollado una gama de tests inmuno-reactivos, homologados por la Unión Europea y por la propia DGT, que pueden detectar simultáneamente 10 tipos de drogas diferentes en muestra de saliva-

Se espera que 6,3 millones de personas se desplacen durante el puente.
Se espera que 6,3 millones de personas se desplacen durante el puente. EFE

Es un laboratorio móvil al más puro estilo CSI (crime scene investigation). Lleva por nombre DrugSip. Es una especie de hisopo con esponja que se dilata al detectar restos de droga y una especie de termomix que realiza el análisis y genera y almacena la gráfica de resultados. Es tecnología made in Spain, específicamente en Aragón, en los laboratorios de Alphasip, y este fin de semana forma parte del dispositivo especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Se espera que 6,3 millones de desplazamientos se realicen durante el puente del Pilar. Algunos volverán a casa; otros, quizás no. El 43% de los conductores fallecidos y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos, según la última memoria anual (2015) del organismo. La intención es prevenir, explica Miguel Roncalés (CEO de Laboratorios Alpha San Ignacio Pharma SL), y poner al servicio de los cuerpos de seguridad la tecnología necesaria.

"Un control a mitad de la noche evita un accidente vial la mañana siguiente o un altercado violento; la prevención no es solo de seguridad vial, también se busca pacificar el ambiente nocturno", subraya Roncalés.

La compañía ha desarrollado un laboratorio móvil para el análisis de drogas.
La compañía ha desarrollado un laboratorio móvil para el análisis de drogas. Alphasip

Con este test inmuno-reactivo, homologado por la Unión Europea y por la propia DGT, se pueden detectar simultáneamente 10 tipos de drogas diferentes en muestra de saliva: desde cannabis, hasta éxtasis, cocaína, heroína o metanfetamina. El dispositivo portátil, señala Roncalés, está diseñado especialmente para el uso de los cuerpos de seguridad.

"Es especialmente bueno para detectar los falsos negativos de cannabis", explica. Es decir, cuando un agente detiene a un conductor y puede denotar por sus signos que ha habido un consumo de cannabis, "nuestro producto detecta si el consumo ha sido reciente, a diferencia de otros dispositivos". 

Actualmente, la compañía ha desarrollando la versión mobility, que además de funcionar en temperaturas extremas de frío y calor, "está preparada para soportar la vibración, los golpes y demás situaciones a las que se puede someter el dispositivo si el efectivo de seguridad va en una moto, por ejemplo", asegura el consejero delegado.

Con este test inmuno-reactivo se puede detectar simultáneamente 10 tipos de drogas diferentes en muestra de saliva

El dispositivo, que se sitúa por encima de los 5.000 euros, permite registrar la gráfica de resultados, la hora y el lugar de denuncia los datos. De igual manera, cuenta con conectividad bluetooth a una impresora portátil y con una cámara de seis megapixels. "La idea es que el policía lo tenga todo resuelto", señala Roncalés. 

Asimismo, el dispositivo "permite acreditar de forma pericial la cantidad de droga que hay en la persona y hacer una cadena de custodia de la muestra", lo que resulta útil luego a nivel judicial. Según la compañía, los resultados son 99,9% fiables, pero siempre se pueden recurrir. El pasado junio el periodista Antonio Martínez Ron relató para Vozpópuli el caso de un vecino de Santander que recurrió ante el Tribunal Constitucional un 'drogotest' de la DGT.

En cárceles, hospitales y empresas

Alphasip no solo ha desarrollado dispositivos para las carreteras, también cuenta con una gama de lectores para diferentes funcionalidades. Cuenta con DrugSip Dual, para los hospitales que necesitan realizar pruebas de saliva y orina; y con DrugSip Multitest System, que permite termostatizar el proceso y realizar pruebas simultáneamente, como en el caso de la cárcel de militar de Alcalá Meco.

Asimismo, la compañía aragonesa ha desarrollado una gama para riesgos laborales. "Está habiendo un movimiento de concienciación en entornos laborales. Realmente hay una serie de segmentos, como empresas de autobuses, en los que no se puede permitir que un trabajador vaya bajo los efectos de la droga; no solo por él, sino porque pone a otros en peligro", señala Roncalés. 

Pyme tecnológica

Esta compañía aragonesa, fundada en 2008, empezó hace casi cinco años con diferentes familias de productos hasta llegar, hace dos años, a la gama de test de drogas. Han pasado del mundo de las emergencias médicas -en el que aún se mantiene-, al análisis de drogas. De hecho, señala el consejero delegado, en el caso de la hematología y la cardiología se trata de muestras "muy parecidas" a las que utilizan en los test de drogas y la intención final es "otorgar diagnósticos no invasivos".

Miguel Roncalés, consejero delegado de la compañía
Miguel Roncalés, consejero delegado de la compañía Alphasip

Aunque no es una startup en sí, la compañía ha sido reconocida por su innovación y su alto desarrollo tecnológico. En el caso de su producto PneumoSip, incluso ha sido respaldada con 3,5 millones de inversión por el Instrumento Pyme de la Comisión Europea. Hasta el momento, según cifras de la empresa, han levantado casi 6,5 millones de euros. Ahora, subraya Roncalés, les han animado a buscar inversores de capital riesgo.

Hasta el momento, según cifras de la empresa, han levantado casi 6,5 millones de euros

La empresa, con sede en el Centro Empresarial CEEI Aragón, tiene previsto abrir una fábrica en Calatayud, que será clave en su proceso de apuesta por el mercado internacional, según explican desde Alphasip. Así, Roncalés espera que para el cierre de 2017, la compañía registre ingresos alrededor de los 2,5 millones de euros; y que, luego de la internacionalización, la cifra alcance los 3,5 millones en 2018. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba