Startups

El ecosistema startup se consolida: bajan las operaciones pero sube la inversión un 40%

Startupxplore ha publicado su informe anual. Según los datos, España se sitúa sexta en Europa en volumen de inversión, por detrás del Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza y Suecia

Cabify es una de las startups españolas más consolidadas
Cabify es una de las startups españolas más consolidadas

El ecosistema startup español crece sobre bases sólidas. O al menos, eso refleja el último informe sobre el sector de Startupxplore (comunidad española de inversores en startups). Según los datos publicados este jueves, la inversión en este tipo de empresas ha alcanzado los 845 millones de euros en lo que va de 2017, un 40,1% más que en todo 2016, aunque con un número menor de operaciones (195 frente a las 207 de 2016).

Lo anterior se traduce en rondas de inversión en promedio superiores con Letgo (259 millones) y Cabify (91 millones) como grandes protagonistas de un mercado con cada vez más scaleups (empresas maduras) y menos 'start-upfitis': en 2017, el número total de startups creció un moderado 7%, hasta un total de 3.301.

Ya lo decía Juan Luis Hortelano, exdirector de la aceleradora Plug and Play y cofundador de BlinkFire, meses atrás en una entrevista a Vozpópuli: "Estamos consiguiendo lo que hasta hace poco eran mitos esporádicos: rondas de millones".

Los sectores de clasificados (LetGo), travel (Cabify), fintech (Fintonic) y asistencia médica (Medluminics) han sido los que más inversión han suscitado a lo largo de un año en el que el conflicto soberanista no ha hecho suficiente mella. Barcelona vuelve a ser el principal destino de inversión, acaparando el 57%, por delante de Madrid (38%) y Valencia (2,5%).

La comunidad madrileña, no obstante, ha encabezado la tabla de inversores nacionales (36,1%), por encima de Cataluña (32,3%), en el que ha sido el primer año desde 2011 en el que las startups españolas obtuvieron más inversión nacional (437 millones) que extranjera (408 millones), pese a que esta última ascendió igualmente un 7% respecto a 2016.

Aún así, el ecosistema español tiene margen de mejora y prueba de ello es la escasa diversificación de las carteras de inversores o 'business angels': casi el 50% de las startups tiene, como mucho, cinco inversores distintos, una cifra que implica que el riesgo de fracaso sigue siendo en general considerable. 

En volumen de negocio, asimismo, el mercado nacional sigue lejos del de otros países del entorno: actualmente ocupa el sexto puesto de Europa (sin contar Israel), a mucha distancia del Reino Unido, Alemania y Francia, y por detrás también de Suiza y Suecia


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba