Wallbox Así nació el cargador de coches eléctricos que representará a España en Silicon Valley

Wallbox ha sido reconocida este viernes como la ganadora de la Startup Competition y ahora se medirá en la Startup World Cup. 

Una startup española ha desarrollado un cargador universal para coches eléctricos
Una startup española ha desarrollado un cargador universal para coches eléctricos Captura de Wallbox.com

De una idea a dos productos. De una primera exhibición a una cartera de clientes. De un equipo pequeño a unas 40 personas. De ser finalistas en la Startup Competition del South Summit a ganar el premio mayor. Ha sido un buen año para Wallbox.

Aunque Enric Asuncion, consejero delegado de la compañía, se muestra confiado y orgulloso del proyecto, asegura que le sorprendió escuchar el resultado este viernes en La N@ve. "Tenía billete para volver el jueves por la noche", dice con el premio en la mano antes de conceder esta entrevista a Vozpópuli. 

La startup catalana (Wallbox Chargers S.L) se dedica a diseñar, desarrollar y fabricar sistemas de cargas para coches eléctricos. Su objetivo, explica Asuncion, es solucionar las principales dudas de los usuarios: la autonomía y el tiempo de carga.

En España, el vehículo eléctrico va ganando terreno. Las matriculaciones de este tipo de vehículos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) alcanzaron casi las 46.000 unidades entre enero y septiembre de este año; un crecimiento del 82,8% con respecto al mismo periodo del pasado año, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones

Asuncion espera que con este nuevo triunfo -que en mayo los llevará a la Startup World Cup en Silicon Valley- y con la próxima ronda de inversión, puedan apuntar a todo el mercado español y también al europeo. 

¿Qué hacen en Wallbox?

Decimos que diseñamos, desarrollamos y fabricamos sistemas de cargas porque no solo hacemos el dispositivo que se pone en la pared para enchufar el coche eléctrico, sino que también hacemos toda la plataforma online, app y todo lo que permite gestionar la carga de un coche eléctrico.

¿Cómo permite gestionar esa carga del coche eléctrico?

Permite cargar diez veces más rápido que con un enchufe normal; cargar cuando la energía es más barata –nuestro cargador sabe cuándo la energía es más barata y le dice al coche que cargue en esas horas-; conseguimos ajustar al máximo la potencia. Queremos que el mundo pase a ser eléctrico y para ello la gente tiene dos dudas principales: la autonomía y el tiempo de carga (o cómo lo cargo). Nosotros solucionamos este problema creando este ecosistema.

¿Para quién está diseñado Wallbox?

Damos este servicio a particulares, a empresas y a creadores de coches.

¿Cuánto tiempo llevó dar vida al proyecto? ¿Cómo nació?

Somos un equipo formado por ingenieros de Tesla, de Apple, de Nissan, de HP. Yo era el responsable de carga en Europa para Tesla Motors y un día con los otros fundadores decidimos que podíamos hacer mucho más fácil la carga. Lo que veíamos en muchos fabricantes de cargadores es que era un aparato muy grande, que no era inteligente, que no ahorraba energía; todas estas cosas que para nosotros eran básico. Entonces dijimos ¿y si hacemos 'el mejor cargador del mundo'?

Enric Asuncion, CEO de Wallbox, proyecto ganador de la Startup Comtetition del South Summit 2017
Enric Asuncion, CEO de Wallbox, proyecto ganador de la Startup Comtetition del South Summit 2017 South Summit

¿Estaba en Tesla cuando surgió la idea?

Sí. Y dijimos ¿por qué no? Y dejamos nuestros trabajos.

¿No pensó nunca en trabajar este proyecto dentro de Tesla?

Tesla se dedica a fabricar coches y nuestra intención no era hacer competencia a Tesla ni a otro fabricante. Nosotros queríamos dar soluciones. Buscamos una solución global para todos los fabricantes de coches. Tesla tiene su estrategia y sus sistemas de carga público. Nosotros hacemos una especie de cargador universal: de diseño, inteligente y que sirve para cualquier tipo de coche. Entonces, nos juntamos todos los fundadores de la compañía y dedicamos un año y medio a desarrollar nuestro producto. En octubre de 2016 presentamos los dos productos que tenemos en la feria de Munich de e-cartex. 

Somos un equipo formado por ingenieros de Tesla, de Apple, de Nissan, de HP

Enric Asuncion, CEO de Wallbox

Y ahí salen al mercado, ¿cierto?

Sí, ya en 2017 salimos y este ha sido nuestro primer año en el mercado. Estamos vendiendo a fabricantes de coches, a compañías eléctricas. Estamos haciendo crecer el equipo, ya somos 40 personas. Y todo esto en menos de un año. 

Cambian, en cierta manera, el 'concepto' de startup de dos jóvenes con una idea y sin dinero. Hablamos de equipo, producto y clientes, ¿cómo ha sido la participación de los inversores?

Al principio salimos con amigos y familiares. Durante el camino conocimos a gente muy interesante que nos guiaron en este proceso de crecimiento. Conseguimos que el año pasado entrara en el capital de la compañía Quadis. Y, este año, hemos hecho otra ronda de financiación en la que ha entrado la familia de Eruofred (Fujitsu en Europa). 

Manu Marín (senior consultant de la startup): Yo quería reivindicar el concepto de startup. Parece que es algo de dos chavalillos que se juntan y el concepto que queremos traer nosotros es que las startups pueden nacer exitosas, algo que en Silicon Valley o en China es normal. Si trabajas un buen producto y estudias bien el mercado resulta que no te equivocas en la estrategia.

¿Cuánto dinero llevan levantado?

Unos tres millones de euros, sin contar créditos bancarios. 

Buscamos una solución global para todos los fabricantes de coches

Wallbox

¿Cómo va la captación de clientes?

Tenemos un producto bueno, por lo que ha sido fácil tanto en España como fuera. 

¿Han tocado la puerta en Tesla?

Tenemos muchos clientes de Tesla, pero no hemos ido a la compañía directamente. Pero, desde mi experiencia, para Tesla todo lo que sea acelerar que los coches sean sostenibles y eléctricos, es perfecto. Nosotros cada vez que vemos una noticia de Tesla o cualquier otro fabricante que saca un coche eléctrico, es lo mejor. El mercado se está haciendo enorme. Y el coche eléctrico es una realidad. 

Wallbox es la startup catalana que competirá en la Startup World Cup
Wallbox es la startup catalana que competirá en la Startup World Cup Captura de wallbox.com

Van a Silicon Valley en mayo. ¿Qué planes tienen hasta entonces?

La semana que viene presentamos en Stuttgart en la feria más importante del vehículo eléctrico nuestro nuevo producto: el coper, un dispositivo con reconocimiento facial. Esto facilitará la gestión de flotas y de comunidades de vecinos. Y para principios de 2018 tenemos estipulado crecer en Europa. Ahora mismo en España tenemos una cuota de mercado mayor al 60% y queremos establecernos en el resto de la región y en países como China e India. 

¿Buscarán más inversores o seguirán con clientes?

El producto es rentable, pero el problema de una startup como la nuestra, que trabaja con hardware, es que cuanto mejor va, más dinero necesitas; porque tienes que comprar más materiales, tienes que hacer stock, inundar la cadena de distribución. Entonces, sí. Durante el próximo año haremos otra ronda de captación de capital. 

Si hay una inestabilidad y algo que hace difícil hacer nuestro trabajo, tomaremos las medidas que aseguren que eso no pueda pasar

Enric Asuncion, CEO de Wallbox

Wallbox está registrada en Cataluña. Esta semana varias compañías han anunciado su traslado a otras ciudades del país. ¿Se han planteado trasladarse?

La empresa se desvincula totalmente de la política. Nosotros estamos donde estén nuestros clientes. Si hay una inestabilidad y algo que hace difícil hacer nuestro trabajo -exportar y trabajar con nuestros clientes en otras ciudades- pues tomaremos las medidas que aseguren que eso no pueda pasar. En ese sentido, en el consejo nos reuniremos y discutiremos eso. Hasta ahora no hemos tomado ninguna decisión. Aún así, ya teníamos estipulado a final de trimestre abrir sedes en Dusseldorf, París y Londres.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba