Independencia de Cataluña Barcelona, más de mil startups en medio del desafío independentista

El ecosistema de Barcelona está valorado en 6.400 millones de dólares, acoge a más de 1.000 startups y atrae a un gran número de inversores extranjeros, según los datos del Barcelona Startup Ecosystem Report. Ante la crisis de Cataluña, ¿podrá la ciudad mantener su estatus como uno de los mejores hubs del mundo?

Más de mil startups se encuentran en Barcelona
Más de mil startups se encuentran en Barcelona Javier Martínez

En 2014 fue nombrada la Capital Europea de la Innovación; en 2015, la Global Smart City. Barcelona ha sido reconocida, en más de una oportunidad, por su ecosistema tecnológico y atractivo para la innovación. Un ecosistema valorado en 6.400 millones de dólares que acoge a más de 1.000 startups y atrae a inversores extranjeros, según los datos del Barcelona Startup Ecosystem Report de Startup Genome. La pregunta entonces es, ante la crisis de Cataluña, ¿podrá Barcelona mantener su estatus como uno de los mejores hubs del mundo?

Tanto el Gobierno español, como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Barcelona aseguran que todavía es pronto para cuantificar el efecto que tendrá el desafío en Cataluña sobre la economía española. Pero este jueves, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señalaba que ya se está generando una caída del consumo, un frenazo en el turismo y una paralización de la inversión en Cataluña.

La situación de incertidumbre en Cataluña amenaza la estabilidad económica del ecosistema.
La situación de incertidumbre en Cataluña amenaza la estabilidad económica del ecosistema.

Inversión 

En términos de financiación, el ecosistema tecnológico de Barcelona movilizó 1.300 millones de euros en capital -incluyendo rondas y exits- entre 2016 y el primer semestre de 2017, según los datos recogidos en el informe de Startup Genome. Destacan en la lista las rondas de Letgo, Cornerjob, JobToday o la más reciente de Typeform -por 29 millones de euros-.

La inversión extranjera ha sido clave en este escenario. El informe, que cuenta con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, sostiene que -entre 2014 y 2017- el 80,7% de la financiación proveniente de fondos de capital riesgo en Barcelona contaba con inversores internacionales.

En concreto, el 53% de las rondas de financiación para startups en etapa semilla en ese período fueron lideradas por un inversor fuera de Cataluña. Una cifra que, subraya el informe, se ubica "por encima de la media global".

Hootsuite, Uber y WeWork han anunciado este mes su llegada a Madrid.
Hootsuite, Uber y WeWork han anunciado este mes su llegada a Madrid. Montaje VP

El Global Startup Ecosystem Report, publicado también por Startup Genome, destaca en particular el panorama de 2015, cuando "el 56% de todo el dinero invertido en España se destinó a startups con sede en Cataluña" y el "85% de la inversión de capital riesgo provino del exterior".

Venga de donde venga, la inversión ha aumentado en los últimos años. De hecho, en los primeros seis meses de 2016 Barcelona logró un 200% más rondas de financiación que en el mismo período de 2015, según datos del Startup Barometer Deustchland 2016, elaborado por EY. El informe, que analiza el ecosistema europeo, refleja que el porcentaje de crecimiento alcanzado por Barcelona solo fue superado por Ámsterdam, que logró un 242,9%.

Exits

Una de las formas de medir la madurez de un ecosistema startup es a través de los números de exits, ese momento en el que los socios 'salen' del accionariado una vez que la compañía es adquirida por otra empresa. En Barcelona, el número de exits ha crecido por cuatro en los últimos años. La cifra exacta: "de cinco a 21 exits por año de 2012 a 2016", según datos del Barcelona Startup Ecosystem Report.

Las dos salidas más recientes, recuerda el informe global, han sido la de Social Point, la compañía de videojuegos adquirida por la empresa estadounidense Take-Two por 270 millones de dólares, y Privalia, el outlet en línea adquirido por la francesa Vente-Privee por 560 millones de dólares.

Futuro

Hoy por hoy, Cataluña cuenta con 1.200 startups, que generan 11.700 puestos de trabajo y facturan una media de 1,2 millones de euros, según los datos publicados esta semana por la Generalitat en el directorio Barcelona Catalonia Startup Hub. ¿Se quedarán? Hasta ahora, solo el 3% de las startups analizadas en el Barcelona Startup Ecosystem Report informaron que salieron de Barcelona para irse a otros ecosistemas.

Cataluña cuenta con 1.200 startups, que generan 11.700 puestos de trabajo y facturan una media de 1,2 millones de euros, según el directorio Barcelona Catalonia Startup Hub de la Generalitat

El informe, sin embargo, fue publicado antes de la celebración del referéndum catalán del 1 de octubre. Desde esa fecha, y hasta el 23 de este mes, unas 1.394 empresas anunciaron el traslado de su sede social desde Cataluña a otras regiones del país, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. ¿Cuántas de ellas son startups? Vozpópuli se ha puesto en contacto con el colegio y aseguran que, por ahora, no hay datos.

Si Barcelona continúa con la tendencia positiva registrada en el informe, "podría llegar a experimentar un crecimiento del 50% en el número de startups en los próximos años". Las previsiones incluyen un incremento del valor del ecosistema entre 1.700 millones de dólares y 3.200 millones de dólares.

Si Barcelona continúa con la tendencia registrada en el informe, "podría experimentar un crecimiento del 50% en el número de startups en los próximos años"

En concreto, subraya el documento, 1.700 millones "si Barcelona alcanza el valor promedio de los ecosistema en fase de globalización" y 3.200 millones "si nuevas startups aportan la misma cantidad de valor que las startups promedio actualmente". 

La inversión extranjera juega un papel importante en las startups catalanas.
La inversión extranjera juega un papel importante en las startups catalanas. QuinceMedia en Pixabay

¿Mantendrá Barcelona la tendencia? No dependerá solamente del ecosistema. Ya la CEOE, la AIReF y la Cámara de Barcelona, entre otras entidades, han advertido de que la situación en Cataluña traerá consecuencias a la economía regional y nacional. 

La Cámara de Barcelona ha revisado este martes el crecimiento del PIB de Cataluña. Las previsiones regionales para este año se mantienen en un 3,1%, mientras que para el 2018 ha determinado una caída de dos décimas, del 2,7% previsto a un 2,5%

El impacto, sostienen varios informes, será mayor o menor según dure la incertidumbre. El Gobierno ha previsto -en el Plan Presupuestario 2018 enviado a Bruselas la semana pasada- una caída de tres décimas del PIB previsto para el próximo año; pasaría del 2,6% estimado al 2,3%


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba