Empresas

El atractivo España: más tecnológicas traen sus oficinas al país

Esta semana, dos grandes del sector tech anunciaron su llegada a Madrid: Hootsuite y Uber. La semana pasada, lo hizo WeWork. En marzo, lo comunicó GoFundMe. Estas compañías se suman a las ya veteranas Facebook y Twitter, que también cuentan con oficinas en el país.

Hootsuite, Uber y WeWork han anunciado este mes su llegada a Madrid.
Hootsuite, Uber y WeWork han anunciado este mes su llegada a Madrid. Montaje VP

España cada vez destaca más en el mapa. Esta semana, dos grandes del sector tech anunciaron su llegada a Madrid: Hootsuite y Uber. La semana pasada, lo hicieron WeWork. En marzo, lo comunicó GoFundMe. Estas compañías -que alguna vez fueron startups- se suman a las ya veteranas Facebook y Twitter, que también cuentan con oficinas en el país.

Un mercado económico dinámico, un modelo turístico atractivo y el potencial que aún tiene por explotar parece ser la ecuación perfecta para que las tech internacionales abran sus oficinas en España, ha dicho a VozpópuliRomina González, responsable de la nueva oficina que Hootsuite ha abierto en Madrid.

A la lista de González se suman luego características específicas según el modelo de negocio. En el caso de GoFundMe, la plataforma de financiación participativa se mudó en marzo a Madrid como parte del proyecto de internacionalización de la compañía. "España a nivel de reputación de solidaridad es referencia, por eso fue la primera oficina que decidimos abrir en nuestra expansión a Europa", explica a este medio Ainoa Ryll, responsable de la compañía en España. 

Un mercado económico dinámico, un modelo turístico atractivo y el potencial que aún tiene por explotar: los atractivos de Madrid para Hootsuite

Pero no solo llegan compañías. Este mes también se ha anunciado la llegada a Madrid de TheVenture.City, la aceleradora del ecosistema tecnológico estructurada como una ciudad liderada por la española exdirectiva de Facebook, Laura González-Estéfani. Para la selección de la nueva sede -que se suma a los espacios de San Francisco y Miami- el equipo tuvo en cuenta talento, acceso a recursos, colaboración entre instituciones privadas y públicas, situación geográfica y pasión.

"La receta ganadora para Europa fue Madrid, una ciudad con muchísimo potencial y con gente con un enorme talento", según ha explicado González-Estéfani a Vozpópuli en una entrevista.

Las primeras

La llegada de Silicon Valley al país lleva tiempo. Google fue de los primeros. En 2003, anunció el inicio de su proceso de expansión global con la apertura de su sede en Madrid, con domicilio social en la Torre Picasso: la primera en un país hispanohablante y vigésima en el mundo. 

Facebook también tiene oficinas en Madrid -desde septiembre de 2015-, en el Paseo de la Castellana, específicamente, aunque opera en el país desde 2009 con la sociedad Facebook Spain SLTwitter llegó en 2013, bajo el nombre de Twitter Spain SL, para la realización de toda clase de actividades de marketing y desarrollo de negocio, con Twitter International Company (en Irlanda) como socio único. La estructura suele ser común en este tipo de compañías -Apple, Facebook, Google, Uber- que buscan aprovecharse de las condiciones fiscales de países como Irlanda; de modo que los beneficios obtenidos en España no se facturan aquí, sino allá.

Además, desde junio de 2015, Google tiene en España un espacio diseñado para startups: Campus Madrid. "España es el único país con dos ciudades (Madrid y Barcelona) entre los diez ecosistemas más potentes (de Europa)", según la directora de Campus, Sofía Benjumea.

Cafetería de Campus Madrid
Cafetería de Campus Madrid Tere García

¿Qué está pasando? Desde Hootsuite admiten que España es un "país clave" en la estrategia de la compañía y que era “cuestión de tiempo” que se mudaran acá. La exdirectiva de Facebook asegura que en España “hay compañías y fundadores espectaculares; todavía mucho más espectaculares que en muchos otros países donde el emprendedor cuenta con muchos más recursos”. Y Juan Luis Hortelano, cofundador de la startup BlinkFire Analytics y exdirector de la aceleradora Plug and Play España, cree que empieza a haber una credibilidad consecuencia de que “se están haciendo las cosas muy bien de cara a inversores europeos”, algo que considera hacía falta para hacer los proyectos españoles más globales.

España es el único país con dos ciudades (Madrid y Barcelona) entre los diez ecosistemas más potentes (de Europa)"

S. Benjumea, directora de Campus Madrid

Hootsuite

España es el segundo mercado -en términos de número de usuarios- más importante de Europa para la plataforma de gestión de redes sociales. Según señala Romina González, responsable de la oficina que recién ha abierto en Madrid, esta nueva mudanza surge como iniciativa del director de Hootsuite para Europa Sur. “Desde hace año y medio queríamos lanzar la oficina en España”, asegura a Vozpópuli.

Romina González  Galetto, responsable de Hootsuite en España.
Romina González Galetto, responsable de Hootsuite en España. PRGarage

¿Por qué? González explica que el mercado español “exige mucha presencia y personalización” y por eso han venido a traer “un enfoque muy local”. La intención, agrega, es potenciar el mercado y acercarse a los clientes que ya tienen, fomentando el networking y aportando soluciones al mercado. De ahí que las oficinas no vayan a tener un perfil netamente administrativo y tengan previsto servir también de espacio para encuentros entre diferentes agentes de la comunidad tech y los clientes de Hootsuite. “Hasta tenemos en mente visitas de nuestros head de Vancouver y Londres”, añade.

La compañía original de Vancouver (Hootsuite Media, Inc.), que ha logrado levantar 246,9 millones de dólares en cuatro rondas según datos de Crunchbase, trabajará en Madrid con un equipo de cuatro personas dedicado 100% al mercado español. "Cualquier persona de nuestro equipo en Londres vendría a trabajar en esta nueva sede sin dudarlo. España tiene un gran atractivo", asegura González.

Al preguntarle por qué Madrid y no Barcelona, otro de los hubs representativos del ecosistema tech español, González asevera que han puesto en valor dónde están sus principales socios y clientes empresariales. Aún así, no descarta que en un futuro también sume la capital catalana a la lista de ciudades sede.

Uber

La compañía internacional de transporte privado ha presentado este jueves de forma oficial su nueva sede en Madrid. Será la oficina central de Uber para el sur de Europa, estará ubicada en The Cube y contará con más de 700 metros cuadrados. Desde allí -ha explicado a la prensa el nuevo director de Uber en España, Juan Galiardo-, se dará servicio a España, Portugal, Italia, Grecia, Israel y Turquía.

En el mismo recorrido, Taxi y Uber
En el mismo recorrido, Taxi y Uber Javier Martínez

Además de estrenar oficinas, Uber ha presentado un nuevo sistema de precios cerrado como el que utiliza Cabify. La compañía cuenta desde 2014 con la sociedad española Uber Systems Spain, con sede en Madrid, y con su empresa matriz -Uber International Holding B.V.-, con sede en Holanda. 

Este año, ha sido particularmente difícil para la compañía que intenta sortear todo tipo de contratiempos en su cúpula, desde denuncias de acoso sexual, pasando por campañas en redes que claman su cierre y por muchas renuncias: la de su fundador ex consejero delegado, Travis Kalanick; la de Salle Yoo, directora de asuntos jurídicos; la de Rachel Whetstone, jefa de Política Global y Comunicaciones; la de Jeff Jones, presidente de Uber y número dos de la empresa; la de Brian McClendon, videpresidente de mapas de negocios; y la Ed Baker, jefe de crecimiento y producto.

WeWork

"Tenemos ubicaciones en algunos de los vecindarios más creativos e impulsores de negocios alrededor del mundo", dejan ver en su página web. El servicio de coworking (alojamiento para pequeñas compañías y profesionales independientes), que ha levantado hasta 8,85 billones de dólares y cuenta con sedes en otros 18 países, llega a España. Así lo ha anunciado la compañía: primero será en Madrid.

WeWork anuncia su llegada a Madrid.
WeWork anuncia su llegada a Madrid. Captura de wework.com

Las oficinas estarán ubicadas en Paseo de la Castellana, 43; en un edificio de nueve plantas y 6.000 metros cuadrados. Los precios de lanzamiento oscilan entre los 250 euros al mes (para los escritorios individuales) y los 14.500 euros (para equipos de hasta 50 personas). Como es costumbre en las sedes de la compañía, se ofrecerá servicio de limpieza, cabinas telefónica, biblioteca y suministros de oficina, sala de juntas, internet, café, áreas comunes, un equipo de recepción, zona de aparcamiento para coches y bicis y hasta sala de meditación y área de ping pong.

Desde finales de mayo, la compañía cuenta con una sociedad española -WeWork Community Workspace SL-  con sede en Madrid y, desde el pasado junio, tiene a Mike Nolan y Abraham Safdie entre sus administradores. Según publicó Ejeprime, WeWork también firmó un acuerdo con el grupo catalán Castellví para mudarse a un edificio dentro del distrito 22@ en Barcelona. Pero la compañía aún no ha hecho pública esta información en su página web.

GoFundMe

La plataforma de crowdfunding (financiación participativa) llegó a Madrid en marzo, motivada por solidaridad existente en el país. "España es líder a nivel de donaciones de órganos, también es de los que más adoptan. Viendo esta ola de solidaridad, que forma parte de nuestra identidad, nos hizo pensar que GoFundMe sería una buena plataforma para ayudar a la gente a ser más solidarios", explica a Vozpópuli la responsable regional Ainoa Ryll.

La plataforma de crowdfunding abrió sede en Madrid en marzo
La plataforma de crowdfunding abrió sede en Madrid en marzo Captura de es.gofundme.com

Asimismo, desde la compañía aseguran que los números orgánicos de España ya funcionaban "bastante bien" y desde que llegaron al país han conseguido cerca de un millón de euros para causas solidarias con más de 4.000 campañas, según detalla Ryll. "Esto significa que no nos equivocamos al venir", agrega.

La plataforma de GoFundMe, aunque es original de San Diego (Estados Unidos), tiene como proveedor del sitio web para España a GoFundMe Ireland, Ltd., fundada en Irlanda en 2016.  En estos momentos, la compañía valorada en más de 600 millones de dólares -según fuentes de TechCrunch- está haciendo una expansión general a nivel europeo. "Estamos abriendo oficinas en París y en Berlín, pero Madrid fue la primera", dice. Así, se mantiene la premisa del atractivo España. ¿Cuál será la próxima tecnológica en hacer maletas y venir?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba