Septiembre millonario: las startups levantaron más de 70 millones en un mes

Typeform lideró las rondas de este septiembre con 29 millones de euros.

Typeform consiguió levantar la mayor ronda en septiembre. Alexa Fotos en Pixabay

Primero fue Peptomyc, una biotech catalana, con 4,2 millones de euros. Luego fue Typeform, con 29 millones. Y al día siguiente BlinkFire, con 1,34. Así empezó un septiembre millonario en el -casi- un día sí y un día no, se anunció el cierre de una ronda de inversión. Para cerrar el mes, distintos medios se hicieron eco de una supuesta nueva inyección a Glovo por 25 millones. En total, serían  más de 70 millones de euros entre unas  doce startups

No es un hecho histórico, pero para Juan Luis Hortelano, exdirector de Plug and Play y cofundador de BlinkFire, demuestra el crecimiento del ecosistema español en el que hace unos cinco años "nos alegrábamos con una inversión de 300.000 euros". Ya lo decía en una entrevista a Vozpópuli: "Estamos consiguiendo lo que hasta hace poco eran mitos esporádicos: rondas de millones".

El también emprendedor e inversor Javier Martín considera que, en el caso de septiembre, se ha tratado de una "casualidad", aunque reconoce que el sector a madurado y que las inversiones cada vez son de mayor calidad. "A lo largo del año hay tres o cuatro meses muy buenos y otros muy malos", explica y asegura que este boom en septiembre solo responde a la forma en la que han ido gestionando las operaciones.

"Hay algunas startups que pasan meses hasta que se confirman. Hay otras que se realizan y tardan meses en comunicarse, en función de intereses determinados", agrega Martín. Y, en algunos casos, es así. La ronda de BlinkFire, por ejemplo, fue anunciada el pasado 12 de septiembre por la propia compañía, pero había sido comunicada el pasado junio al regulador estadounidense (SEC)

¿Millones para qué?

Al hacer pública las rondas, varias de las startups comunicaron que su intención ahora es apostar por la innovación tecnológica y la  expansión internacional. En el caso de Typeform, la compañía aseguró que están actualizando el diseño de nuestro sitio web para reflejar mejor la marca y que "va a empezar a jugar con todas tus aplicaciones y herramientas favoritas". Asimismo, dijo a El Español que tenía en el punto de mira su expansión en Estados Unidos. 

Varias de las startups comunicaron que su intención ahora es apostar por la innovación tecnológica y la expansión internacional

BlinkFire también apostará por afianzar su presencia en el mercado internacional. Aunque su cofundador ha admitido que llevaban meses en un estado financiero rentable, ha asegurado a Vozpópuli que el objetivo ahora es expandir a algunos países. "Alemania es un mercado que queremos atacar, Francia también. El siguiente paso es expandirnos en todas las marcas que patrocinan a los equipos", ha dicho Hortelano. 

Para Peptomyc, por su parte, esta inversión "proporciona el capital necesario para avanzar significativamente en la fabricación industrial". Y, en el caso de Roomonitor, el CEO de la compañía dijo a El Referente que esta ronda les permitirá seguir con su objetivo de "liderar el proceso de transformación y digitalización de los alojamientos turísticos”. 

¿Qué está pasando?

"Nuestro mercado tiene una media entre 150 y 200 operaciones al año que son públicas; contando las que no son públicas, pueden ser unas 300", según explica Martín. ¿Las razones? Hortelano considera que "empieza a haber una credibilidad" y asegura que "se están haciendo las cosas muy bien de cara a inversores europeos", algo que a su criterio hacía falta en el ecosistema español para "crear proyectos más globales".

El sector startup incluso se movió en verano. Según publicó el medio especializado El Referente, entre julio y agosto se superaron los 45 millones de euros en inversión, frente a los 55 millones que se levantaron en el verano de 2016. ¿Cuál es el panorama? Hortelano se muestra positivo: "Viene un otoño, por lo que he podido escuchar, con inversores con rondas muy importantes y con muchas buenas noticias".

Apúntate a las noticias de Startups en Flipboard

Etiquetas: Inversión, emprendimiento