Quantcast

Startups

Segundo González: "Hay que generar el ecosistema que permita atraer las startups"

Segundo González, diputado por Podemos

En lo que va de legislatura, el sector de las startups ha logrado dos proposiciones no de ley (PNL); una presentada en septiembre por el Grupo Socialista -que no llegó a ser aprobada- y otra del Grupo Parlamentario Ciudadanos -aprobada el pasado marzo-. Aunque aún no han presentado sus propuestas en el Congreso, las otras dos principales fuerzas políticas (el Grupo Popular y el Grupo Unidos Podemos) reflejaron en sus programas de Gobierno 2016 su intención de apoyar al sector. 

Segundo González, portavoz adjunto de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad por Unidos Podemos, explica a Vozpópuli las iniciativas de su grupo. Desde una cuota progresiva para autónomos, hasta el refuerzo del apoyo a las startups a través del Instituto de Crédito Oficial y la futura banca pública, así como el fomento de la economía digital y el impulso de hubs para incubadoras y startups.

El diputado, que refuta puntos de la propuesta de Ciudadanos y se muestra crítico ante la gestión del Gobierno, asegura que aún no tienen estipulado presentar sus ideas en el Congreso, por un asunto de "cupo", pero subraya su intención de atender al sector. 

Tanto Podemos como las otras principales fuerzas políticas en el Congreso prometieron en sus programas de gobierno satisfacer las necesidades de los emprendedores. ¿Cómo va la agenda?

En España, ahora mismo, el modelo de crecimiento que está fomentando el Partido Popular es un modelo económico basado en los bajos salarios. Eso también se nota en la política industrial, que es donde enlaza a las startups. No hay una política de inversión para fomentar un tejido económico-empresarial de emprendimiento orientado a sectores de alto valor añadido. El Estado debe ser el Estado emprendedor, que incentive la colaboración público-privada para que desarrollen determinados sectores. Esto, creemos, es el modelo que ha funcionado y que ha hecho que otros países sean ahora mismo punteros en sectores tecnológicos, en startups tecnológicas, como por ejemplo Estados Unidos. Eso es fundamental como enfoque y nos diferencia un poco de Ciudadanos y del PP y del PSOE

El diputado Víctor Píriz, del Grupo Popular, negó en el debate de la PNL que el panorama fuese negativo; aseguró que "hay un trabajo hecho y uno que se está haciendo". ¿Son o no suficientes los instrumentos del Estado para apoyar a las startups?

El PP no sabe lo que es emprendimiento. Cuando habla de políticas de autónomos, siempre alardea de la tarifa plana de autónomos. Esa tarifa plana está concebida para reducir las cifras del paro, que es lo único que le preocupa al PP. La política en el caso de autónomos ha servido para algunos casos, pero no es una solución justa y creemos que es insuficiente y que está planteada para un emprendimiento por necesidad y no por oportunidad. Nosotros, en lugar de la tarifa plana, planteamos otra medida que es la cuota progresiva para autónomos, que hace que quienes están empezando y no tienen prácticamente ningún tipo de beneficio que no tengan que pagar nada. Los que empiezan tienen que pagar menos y los que tienen más facturación tienen que pagar más. Creo que es la medida que nos diferencia con el PP.

Planteamos una cuota progresiva para autónomos

Luego el PP plantea otra medida relacionada con la regulación del crowdfunding. Lo único que hizo es ponerle barreras y trabas a la financiación alternativa a los bancos. Es muy curioso, lo venden como algo para beneficiar a los emprendedores, pero lo que hacen es acotar una realidad que no existía, para evitar que los bancos perdieran una parte de su negocio. De lo demás, no se sabe nada de la política de incentivos de emprendimiento de sectores innovadores del PP, porque no hay prácticamente nada más. Es que si no inviertes, si no pones recursos, es muy difícil que se generen políticas eficaces. Todo lo demás es humo.

Habla de medidas para los autónomos. Pero los fundadores de startups tienen necesidades muy particulares, al tratarse de proyectos de alto riesgo. ¿Se entienden las diferencias entre emprendedores y fundadores de startups?

Las startups de Internet tienen particularidades diferentes a cualquier otro tipo de empresa. Nosotros somos conscientes. Yo tengo contacto con la Asociación Española de Startups. Es un tema que me interesa personalmente, aunque tengo que estar a otros temas. En el programa metemos alguna medida específica para el sector tecnológico y de startups.

En su programa aparece dos veces la palabra 'startup'; en el punto 66, donde se propone el refuerzo del apoyo a la pequeña empresa entre las actividades del ICO y la futura banca pública; y en el punto 75, que estipula el fomento de la economía digital, el impulso de hubs para incubadoras y startups.

Y otras muchas… La compra pública innovadora está centrada en ese tipo de empresas de startups de sectores digitales, para que puedan tener acceso a la contratación pública de forma más sencilla y que el Estado priorice la compra de este tipo de productos que ofrecen las startups. Luego está lo del ICO, está la parte banca pública (que mientras no salga adelante habrá que hacerlo a través del ICO). Tenemos bancos que han sido rescatados con dinero público y deberían de estar dando crédito e invirtiendo en este tipo de empresa que pueden generar más valor añadido… Y ahora mismo no lo están haciendo, al menos al nivel que deberían.

Los bancos rescatados con dinero público deberían de estar dando crédito e invirtiendo en startups

Hay un problema a nivel estructural: todas las startups que llegan a un nivel determinado de crecimiento necesitan crecer muy rápido… Ha pasado con Carto DB aquí en España. ¿Qué pasa cuando pasas ya esa fase? Que tienes que recurrir a fondos de capital riesgo que, normalmente, están radicados en Estados Unidos, que te ponen sus condiciones. Esas condiciones en muchos casos pasan por establecer tu sede allí. ¿Y qué pasa? Dejas de tributar en España, o una parte de tu empresa deja de tributar aquí. Creemos que eso es una responsabilidad por parte del Gobierno: evitar que haya esa expatriación de capital. Intentar que esas empresas se queden aquí, porque son nuestro principal activo. 

Desde CARTO, sin embargo, explican que España sigue recibiendo los beneficios de empresas de la empresa, que "se van" porque tiene que hacer una re-domiciliación (y siguen aquí). ¿Es realmente negativo que las empresas españolas vayan al extranjero?

En absoluto es eso lo que estoy planteando. No es una crítica ni mucho menos. De hecho, me parece muy positivo para esas empresas que, dado el marco actual, tengan la oportunidad de irse afuera e instalarse y crecer. Lo que planteamos es que el Estado debería decir 'no deberías de necesitar irte al extranjero para poder crecer'. Sé que es difícil, que a lo mejor en el caso de Carto DB de ninguna forma se podía haber hecho. Pero es que no es el único caso. Lo que hay que fomentar es que haya determinadas políticas públicas: inversiones, préstamos, capital semilla, fondo de capital riesgo público; medidas que puedan competir con ese mercado. También está el marco jurídico que dificulta que haya inversores aquí. Y eso es ya más complicado, porque tenemos más diferencias con otros partidos.

Las exenciones fiscales...

Ciudadanos, básicamente, lo planteaba es que compitiéramos a la baja con el Reino Unido en cuanto a exenciones fiscales a la hora de invertir y comprar acciones de startups. Nosotros creemos que se puede estudiar una fórmula para que sea más fácil invertir y tener acciones en estas startups, pero que la solución para esto no es competir a la baja en cuanto a deducciones. Eso es agujerear el sistema fiscal. Nosotros creemos que el Estado tiene una capacidad redistribuidora y de generar multiplicadores económicos que permitan que se desarrollen determinados sectores; que el rico que a lo mejor puede pagar los impuestos está mejor pagándolos, que con las deducciones fiscales; eso es ya una diferencia de óptica política en cuanto a esto. No obstante, creemos que el caso de la startups sería uno en el que se podrían justificar determinadas bonificaciones. También hay que generar el ecosistema que permita atraer las startups, porque no solo son los incentivos fiscales los que atraen y permiten retener el talento emprendedor aquí, sino que hay otro tipo de incentivos de generar un ecosistema, unos hubs, unos clusters, que puedan permitir que se desarrolle ese ecosistema aquí.

Hay que generar el ecosistema que permita atraer las startups

¿Cuándo tiene estipulado Podemos presentar sus propuestas en el Congreso?  

Está en nuestros planes, pero el cupo que tenemos para llevar leyes al pleno es bastante reducido. Al menos ya hemos hecho contacto con asociaciones de startups para estar al día de los temas que les interesan y les preocupan. 

Viendo los programas de los distintos partidos se refleja que coinciden en una serie de propuestas, ¿por qué no salen adelante?

Lo que pasa es que nuestro poder desde la oposición es limitado. Tenemos una iniciativa parlamentaria muy limitada por parte del propio reglamento. No puedes presentar una iniciativa que requiera de presupuestos que no esté reflejada en la ley de presupuestos. La iniciativa la tiene principalmente el Gobierno. 

Desde su partido sugieren regular la economía colaborativa "para dotarla de un marco legal claro". ¿Qué proponen?

No puedo avanzar las iniciativas que vamos a plantear en ese sentido, pero nos parece que es fundamental regular todos estos sectores. Hay que regular. Y regular no es prohibir, es regular. Hay como un campo abierto en el que gana el más fuerte y el más fuerte va a ser siempre una multinacional que puede bajar los precios (como el caso de Uber). Hay que regular para que puedan seguir existiendo startups, pero garantizando los derechos de los usuarios y, a la vez, los derechos para los sectores que estaban establecidos previamente. No toda la competencia sería del Congreso, pero a nivel estatal habría que dotar de un paraguas en el que quepa todo lo demás.

¿Cuál sería su escenario ideal?

Que tengan la facilidad para empezar, para crecer y para establecerse aquí, siendo una de las locomotoras que tire de la economía de este país. Que haya sectores de alto valor añadido, como las startups, que dinamicen la economía. Lo que no puede ser es que nuestra economía se sustente solamente en sol y playa y en el ladrillo. No por una cuestión estética o simbólica; no, esos sectores son intensivos en bajos salarios, en mano de obra barata, y en este país mi generación es una de las más formadas de la historia. Eso es desaprovechar el talento. Hace falta adaptar el modelo productivo al capital humano. Y para eso hace falta un impulso en el Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.