Madrid Mobile Summit La versión europea del Israel Mobile Summit llega a Madrid y hará competencia al Mobile World Congress

La capital española recibirá el noviembre próximo a la versión europea del Israel Mobile Summit. Su organizador explica a Vozpópuli las razones por las que aterrizará en Madrid.

Ofir Leitner, fundador del Israel Mobile Summit y del Madrid Mobile Summit.
Ofir Leitner, fundador del Israel Mobile Summit y del Madrid Mobile Summit. VP

Hace 20 años no podíamos imaginar que seríamos capaces de gestionar nuestra vida a través del móvil. Correos, agenda, alarmas, fotos, redes sociales,... Y no ha sido solo una revolución para el usuario; también lo ha sido para la industria. El sector móvil va más allá de los fabricantes y firmas como Apple y Samsung. Ahora tenemos aplicaciones para casi todo. Y, por ende, compañías que desarrollan aplicaciones para casi todo. Este 14 y 15 de noviembre parte de ese ecosistema se reunirá por primera vez en Madrid, en el marco del Madrid Mobile Summit.  

Será la versión europea del Israel Mobile Summit y la competencia, en parte, del Mobile World Congress que todos los años se organiza en Barcelona. "En Europa diría que las opciones más obvias serían Londres y Berlin", admite el organizador del encuentro, Ofir Leitner. Pero no. Tendrá lugar en La N@ve, al sur de la capital española. El especialista en el sector de las aplicaciones móviles explica a Vozpópuli las razones por las que aterrizará Madrid: una mezcla de talento e innovación que, asegura, le recuerda al ecosistema israelí.

¿Cómo nace el Madrid Mobile Summit?

Está basado en un evento que llevo seis años haciendo en Israel, que es el mayor evento mobile ahí. Al ver que funcionaba, decidí crear una edición europea. Entonces pensé que España sería el lugar, y cuando pensé en España, pensé en Madrid.

¿Por qué Madrid y no Barcelona (que ya tiene uno) o Valencia?

Por ser la capital de España tiene la mayoría de las oficinas de las grandes compañías. Si estás intentando traer a las grandes marcas, y no solo a las startups, deberías hacerlo en Madrid. Las startups, que son bastante innovadoras y 'hambrientas', vendrán a Madrid aunque estén ubicadas en Barcelona o Valencia. Son gente inteligente; saben que tienen que estar. Las compañías, sin embargo, son un poco más quisquillosas porque tienen un montón de opciones de eventos donde estar. Hacer el Summit en Madrid nos permite tener el mejor acceso a las grandes corporaciones. Y para esta edición tendremos grandes corporaciones y startups de toda Europa.

Vista de la plaza de Cibeles.
Vista de la plaza de Cibeles. EFE

Estamos hablando de Madrid frente a otras ciudades de España. ¿Pero qué hay de Madrid frente a otras ciudades de Europa?

En Europa diría que las opciones más obvias sería Londres y Berlin. Pero quería hacer algo diferente, porque ya todo el mundo está haciendo cosas en estas otras ciudades. No quería ir a donde van todos. Madrid es un ciudad increíble y todavía no tiene un evento internacional sobre tecnología móvil, lo que me sorprende mucho. Así que dije: 'vamos a hacerlo aquí'. Insisto, esta ciudad demuestra que tiene la capacidad para recibir un evento así, como lo hace Barcelona. No digo que los otras ciudades no; hay una razón para que se organicen tantas cosas en Londres y en Berlín. Pero, al mismo tiempo, el ecosistema en Madrid es increíble.

Madrid es un ciudad increíble y todavía no tiene un evento internacional sobre tecnología móvil, lo que me sorprende mucho

¿Qué podemos esperar del encuentro?

Creo que, primero que nada, tenemos un gran componente internacional, lo que significa que tenemos más asistentes fuera de España que de España en sí. Esto no debería sorprender porque ellos tienen que confirmar primero, reservar billetes, estadía... Pero puedo decir que viene gente de Reino Unido, Alemania, Holanda, Israel, Estados Unidos... Será un encuentro bastante variado en términos de asistencia. 

La_N@ve, al sur de Madrid
La_N@ve, al sur de Madrid SouthSummit

¿Y a nivel de startups? ¿Qué participación esperan?

Tenemos startups en su mayoría españolas, pero no exclusivamente. Tenemos una Startup Competititon. Está abierto para todo el mundo, pero dado que las startups suelen tener menos recursos económicos, esperamos que la mayoría sean españolas. Pero también esperamos ponentes de todas partes del mundo. La intención es reunir a los mejores publicistas y desarrolladores de aplicaciones móviles que ya han emprendido. De España, por ejemplo, tendremos a Social Point, de Barcelona. Hablarán de su experiencia y de cómo han llegado a donde están. También vendrá, desde Israel, el equipo de Wave, una de las startups más exitosas de la industria móvil; fueron adquiridos por Google por un billón de dólares. También estará Big Fish Game, de Estados Unidos. La idea es que los desarrolladores locales de España y Europa puedan aprender de ellos y conocerlos. 

Tendremos a Social Point, de Barcelona. También vendrá, desde Israel, el equipo de Wave. Y estará Big Fish Game, de Estados Unidos

¿Será un congreso de ponencias o habrá espacios para que compañías y startups se encuentren?

No es solo una conferencia. El Summit está compuesto de cuatro ejes: sesiones con los ponentes, donde se escucha, pero también se pregunta; tenemos una exhibición -lo que suele estar más a tope en Israel-; el networking, que suele ser bastante efectivo, porque estamos hablando de compañías y startups que comparten la misma vertical -aplicaciones móviles y juegos móviles-; y la competencia de startups y las sesiones uno a uno, que estarán organizadas por el Enterprise Europe Network. 

El Summit se enfoca en empresas y startups destinas al desarrollo de aplicaciones móviles.
El Summit se enfoca en empresas y startups destinas al desarrollo de aplicaciones móviles. William Iven en Unsplash

En el caso de las startups, ¿qué impresión le da el ecosistema español?

Puedo responder por el sector mobile, porque es con el que estoy más familiarizado. Creo que España ha tenido éxito en generar varias startups muy buenas. Un ejemplo de ello es Wallapop, que estará también en el Summit, y Let Go. El campo móvil permite a los ecosistemas que no tienen muchos años de experiencia en un ecosistema maduro a llegar a un mercado bastante rápido. Lanzas la aplicación y ya estás en la tienda de aplicaciones. No necesitas vender físicamente o contar con un distribuidor. El sector mobile es un campo prometedor en España por la naturaleza propia de su ecosistema, que aún no ha madurado del todo. Tienen un montón de inversores, específicamente en Madrid, y un montón de buenas aplicaciones. El ecosistema publicitario en el mundo móvil también es muy importante para desarrollar aplicaciones móviles; y España lo tiene. Hay compañías -las adtech- que venden publicidad en las aplicaciones; España tiene varias. 

Veo el mismo ecosistema de Israel, quizás un poco más joven, aquí en España

Una de las razones por las que Israel desarrolló un gran ecosistema no solo en el sector móvil, sino en sectores como el de seguridad, es porque estas compañías adtech crecieron de la mano con las aplicaciones. Crecieron juntos y eso es muy importante. Veo el mismo ecosistema israelí, quizás un poco más joven, aquí en España. Quizás no tengan la misma cantidad de compañías adtech, ni la misma cantidad de aplicaciones, pero tienen las mismas características. Soy muy optimista sobre el ecosistema español.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba