Cabify Mariano Silveyra: "Necesitamos crear un marco normativo en España"

El General Manager de Cabify España asegura que la situación con el sector del taxi es "complicada", pero insiste en que la compañía se encuentra en uno de nuestros mejores momentos, tanto a nivel global como en España.

Mariano Silveyra, General Manager de Cabify España
Mariano Silveyra, General Manager de Cabify España Cabify

Polémica: sobre su modelo de negocio. Millones: una de las mayores rondas de inversión del año. Protestas: el conflicto por las licencias de taxis y VTC. Demandas: de Fedetaxi y para Podemos. Cabify ha levantado de todo en estos últimos años. 

En un intento por calmar las aguas, la compañía ha emitido comunicados, cartas a directores de diarios y notas de prensa. El malestar sigue, pero Cabify capitanea: se definen como una "plataforma tecnológica de movilidad", enfocada en conectar pasajeros (usuario o empresa) con "una alternativa de transporte específica". Y al explicar el modelo de negocio de la compañía, Mariano Silveyra, General Manager de Cabify España, insiste -adjetivos más o adjetivos menos- en que "es legal".

Esta startup española, fundada en 2011 por su CEO Juan de Antonio, tiene su sede fiscal en Delaware (Estados Unidos), condición obligatoria de los primeros inversores americanos. De forma paralela, cuenta con "sociedades legales en todos los países en los que opera". La intención, explica Silveyra, es "cumplir con la ley fiscal que cada uno de ellos y poder tributar en cada uno de los mercados".

En el caso español, Cabify cuenta Maxi Mobility Spain SL, que figura en los registros como una agencia de viajes -constituida en 2011-. A través de esta sociedad, "cumple con todos los requisitos fiscales pertinentes, factura el 100% de los trayectos que se realizan en el país y abona el 100% del IVA del importe total de los trayectos a la Hacienda española".

A la lista se suman CabifyMobility International SL -con la que desde 2012 gestiona su negocio internacional-, Maxi Mobility Transporte de Viajeros SL, empresa constituida en 2015 con la que gestiona 276 licencias de VTC y a la que se vinculan otras más de 20 sociedades limitadas que, según infocif, parecen estar fuera de servicio.

Desde Cabify aseguran cumplir con los requisitos en materia fiscal y de tributación. ¿Por qué se les señala de lo contrario? 

Existe una desinformación generalizada al respecto, lo que provoca que tengamos que recibir acusaciones de intrusismo, de captación ilegal o incluso de que tributamos fuera de España. Por eso, por nuestra parte queremos reiterar una vez más que, desde su fundación en Madrid en el año 2011, Cabify opera de manera 100% legal y de acuerdo a la normativa.

¿Cómo gestionan sus licencias?

Cabify es una plataforma que pone en contacto al usuario con un servicio de transporte con conductor profesional. En este sentido, colaboramos o bien con autónomos que son propietarios de la licencia VTC o con empresas de transporte que cuentan con varias licencias y contratan a conductores formados y con experiencia, prestando un servicio para Cabify.

El término 'economía colaborativa' y la situación con los taxistas ha llevado a la gente a vincular a Cabify con este modelo y con el de Uber. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Lo primero de todo, me gustaría aclarar el concepto de lo que entendemos por “Economía Colaborativa”. Este término alude a un servicio a través del cual dos usuarios comparten gastos de forma equitativa dado un interés común: compartir casa, compartir un trayecto de larga distancia, etc. En este sentido, aclarar que Cabify no pertenece a la llamada “Economía Colaborativa” sino que se enmarca dentro de la conocida como “Economía Digital”. En Cabify no se comparten gastos, sino que la plataforma pone en contacto a un usuario con una opción de transporte (un tipo de vehículo concreto), siendo por tanto una opción de ‘Car hailing’.

Cabify no pertenece a la llamada “Economía Colaborativa” sino que se enmarca dentro de la conocida como “Economía Digital”

Una de las diferencias clave es que nosotros trabajamos con tarifas cerradas y no dinámicas, lo cual es muy favorable para el usuario que sabe desde el inicio cuál va a ser el coste del servicio independientemente de otros factores externos que puedan afectar como el tráfico. Por otra parte, ninguna otra app de movilidad ofrece la posibilidad de solicitar un vehículo -sea de forma inmediata o con reserva- específico para cada persona y cada situación (coches adaptados con sillas infantiles, con acceso a personas con discapacidad, vehículos ejecutivos, minivan, servicio de mensajería con motos, flota sostenible).

En el mismo recorrido, Taxi y Uber
En el mismo recorrido, Taxi y Uber Javier Martínez

La Federación Española del Taxi, Fedetaxi, ha dicho que se tendría que "pensar en una reestructuración" del sector si hay más licencias para Uber y Cabify. ¿Cree usted que sería necesario? 

Es cierto que España es uno de los mercados con mayor limitación para este tipo de servicios, el ratio de licencias VTC por taxi está muy acotado. Por eso vemos necesario crear un marco normativo que sea afín a todas las partes, ya que nuestro país es el que más trabas burocráticas pone a la evolución del sector de la movilidad.

Vemos necesario crear un marco normativo que sea afín a todas las partes

¿Se han plantado una negociación con los taxistas?

Por nuestra parte, seguimos estando abiertos a establecer un diálogo constructivo entre el sector del taxi, la Administración y las apps de movilidad, para crear un escenario justo y favorable que nos beneficie a todos. Creemos que en la actualidad hay espacio de convivencia para empresas como la nuestra y el sector del taxi. Además, cabe recordar que nuestro objetivo en ningún caso es competir con los taxistas, ni ser una amenaza para este colectivo, ya que ofrecemos un servicio completamente diferente.

El Ministerio de Fomento ha asegurado que articulará medidas normativas para evitar que se genere una “burbuja especulativa” con licencias VTC. ¿Cómo valora la gestión de la Administración? ¿Han logrado sentarse con el Gobierno?

La situación actual es complicada. Ante ese panorama, resulta importante que todos los actores del sector se impliquen y adopten medidas normativas para evitar que todo siga igual o, incluso, llegue a empeorar. Creemos que lo más relevante ahora mismo es la necesidad de crear un marco normativo en España, dadas las actuales barreras burocráticas que la Administración está imponiendo para frenar la evolución del sector de la movilidad e innovación. Vemos necesario trabajar de la mano del Regulador (algo en lo que siempre nos hemos mostrado proactivos y predispuestos) para buscar fórmulas que aseguren un marco justo para todos.

Una imagen del paro de los taxistas en Madrid contra Uber y Cabify.
Una imagen del paro de los taxistas en Madrid contra Uber y Cabify. EFE

Han cerrado una ronda de financiación de 100 millones de dólares. ¿Qué planes tiene ahora Cabify?

Nos encontramos en uno de nuestros mejores momentos, tanto a nivel global como en España. En España hemos ganado la demanda interpuesta en 2015 por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, que dictamina que Cabify y sus colaboradores son 100% legales. Además, seguimos reforzando nuestros servicios en las ciudades en las que ya estamos presentes, con nuevas categorías y más vehículos. Por último, estamos cerrando importantes acuerdos, entre los que destaca la alianza estratégica con los programas de fidelización Iberia Plus y British Airways Executive Club del grupo IAG para poder otorgar Avios a los clientes que sean socios de los programas de viajero frecuente Iberia Plus y British Airways Executive Club.

Nos encontramos en uno de nuestros mejores momentos, tanto a nivel global como en España

Nuestro desarrollo tecnológico sigue siendo una prioridad para la empresa. Estamos introduciendo constantes mejoras en la app. La apuesta que hacemos por la innovación y por el talento joven que existe dentro de todos los equipos es clave.

Cerraron el ejercicio 2016 con 18 millones de euros, el triple de ingresos respecto al año anterior. ¿Qué estimaciones manejan para 2017?

2016 fue un año relevante para nosotros sin duda. Cerramos el año con un incremento de la flota a nivel nacional, superando las previsiones que fijamos a principio del año y manteniendo un crecimiento mensual medio del 20%. Este año tenemos previsto incrementar la flota en un 300% como parte de nuestro plan de expansión a otros mercados y de refuerzo en los que ya estamos presentes. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba