TheVenture.City Laura González-Estéfani: "No vamos a convertirnos en una churrería de startups"

La exdirectiva de Facebook vuelve a poner el ojo en Madrid. Esta vez, al frente de TheVenture.City, una aceleradora que ya cuenta con versiones en San Francisco y Miami.

Laura González-Estéfani, fundadora y CEO de TheVenture.City
Laura González-Estéfani, fundadora y CEO de TheVenture.City PR Garage

"A mí nada ni nadie me para cuando me propongo algo", asevera. Esta vez, se propuso hacer realidad los hubs de tecnología de sus sueños. Y ya lleva dos: uno en San Francisco y otro Miami. El tercero será en Madrid. TheVenture.City, la aceleradora del ecosistema tecnológico estructurada como una ciudad, es la apuesta de Laura González-Estéfani (Madrid, 1976) para cambiar la forma en la que inversores y startups se relacionan, invierten y crecen.

Financiación, incubación, aceleración, formación, consultoría y compromiso. Esa es la propuesta. "Somos un acelerador de ecosistemas, no sólo de startups. Queremos ser disruptivos en todos los agentes que intervienen en tech", dice la exdirectiva de Facebook que conversa con Vozpópuli sobre los planes de esta 'city', el ecosistema español y la figura de la mujer en el mundo startup.

San Francisco, Miami y ahora Madrid. ¿Cómo, cuándo y dónde será la versión española de TheVenture.City?

Cuando llegó el momento, nos sentamos a pensar cómo serían y dónde estarían los hubs de tecnología de nuestros sueños. Tuvimos en cuenta talento, acceso a recursos, colaboración entre instituciones privadas y públicas, situación geográfica y pasión. Y la receta ganadora para Europa fue Madrid, una ciudad con muchísimo potencial y con gente con un enorme talento. En Madrid contamos con un gran espacio en el centro, en la calle Almagro. Ese será nuestro cuartel general para toda Europa, casi 900 metros cuadrados diáfanos en una planta. Allí estaremos de manera permanente con las startups que figuren en nuestro programa de incubación/aceleración, ofreciendo todos los servicios para el ecosistema tecnológico que ofrecemos en TheVenture.City: financiación, incubación/aceleración, formación y consultoría.

¿Cómo será la relación con las otras 'cities'? 

Nuestra apuesta es de Madrid para el mundo y del mundo para Madrid. Es decir, queremos que las startups de aquí puedan salir fuera a triunfar, pero que también lleguen a Madrid otras empresas de fuera y centrar aquí su sede central. La relación con otras sedes de TheVenture.City (San Francisco, Miami, Singapur) a final de año es continua. Todos nosotros en el equipo hemos trabajado en distintas compañías reportando a sus headquarters (sedes) en otros continentes. Yo, por ejemplo, cuando comencé en Facebook en el año 2008 en Madrid, reportaba a Javier Oliván en San Francisco con nueve horas de diferencia horaria. Cuando lo que haces te gusta te adaptas. Y ojo, que ya en aquel momento tenía dos hijos, así que hacía malabares y a más de una llamada acudía acunando a mi hijo mediano, que en aquel entonces de seis meses... Anécdotas aparte, las compañías con las que trabajamos tienen como opción rotar por las distintas oficinas según el momento de crecimiento de la compañía.  

La aceleradora está estructurada como una ciudad
La aceleradora está estructurada como una ciudad Captura de TheVenture.City

Aseguran que TheVenture.City destaca por sus criterios de selección basados en datos. ¿No deberían ser así todos los procesos de selección? ¿Cómo ha funcionado en el caso de TheVenture.City?

Es que si no hay datos. ¡No hay éxito! Es imposible saber o prever el futuro de un negocio si no se sigue a diario el desempeño en base a unos parámetros básicos, core metrics que no son usuarios/clientes exclusivamente.  Principios y datos. Como compañía y equipo tenemos unos principios muy sólidos:

1) Inversión justa, que ni infravalora ni sobrevalora a las compañías.

2) Foco en el founder (fundador). Apostamos y confiamos en nuestros founders; somos cero control freak (locos del control). 

3) Diversidad; es fundamental tener equipo e invertir en compañías con gente con diferentes culturas, credos, filosofías de vida...

4) Sostenibilidad. Hay gente que piensa que la sostenibilidad es ese departamento que está de moda. Para mí significa presente y futuro.

5) Internacionalización. La tecnología permite hacer llegar tus productos o servicios a cualquier parte del mundo: La escalabilidad es un must (deber).

6) Devolver a la comunidad lo aprendido. Es uno de mis mayores aprendizajes de mi etapa en Silicon Valley. 

¿Qué han estado buscando?

Nosotros no nos fijamos sólo en la posible rentabilidad de una startup a la hora de incorporarla a nuestro programa. Nos fijamos más en el producto y en tener una ingeniería sólida que permita escalabilidad. Si el producto "vuela" y los usuarios lo utilizan con mucha asiduidad, entonces monetizarlo no será lo más complicado.

No nos fijamos sólo en la posible rentabilidad de una startup a la hora de incorporarla a nuestro programa

Si sólo te fijas en la parte de monetización y en la estrategia a corto plazo, puede ser que el producto no esté lo suficientemente optimizado porque tienes recursos destinados a monetización demasiado pronto. Todas las respuestas están en los datos de la compañía: usuarios que utilizan el producto o servicio, crecimiento orgánico mensual, ratio de viralización, retención, estabilidad de la ingeniería…no exclusivamente en un business plan (plan de negocios).

Estas son las startups que trabajan con TheVenture.City
Estas son las startups que trabajan con TheVenture.City Captura de TheVenture.City

Además de brindar asesoramiento y una red de contactos, ¿hay alguna dotación económica como parte del programa?

No brindamos asesoramiento. Nosotros nos remangamos y "nos metemos hasta la cocina a guisar". Somos fanáticos del cómo hacer las cosas, no del qué. Personalmente, como ejecutiva, emprendedora y madre siempre he huido de las personas que me decían qué es lo que tengo que hacer. Me gusta aprender, ejecutar, entender cómo hay que hacer las cosas porque eso conlleva aprendizaje. Eso es lo que hacemos. No engañamos a nadie. Si podemos contribuir a hacer crecer la compañía, nos ponemos al nivel del equipo del fundador. Sí, hay dotación económica, al menos 20.000 dólares.

¿Cómo funcionará el sistema de equity (propiedad de participaciones en una startup) de la aceleradora y de la incubadora? 

No tomamos nada de equity por adelantado, tal y como se hace en el modelo tradicional de las grandes incubadoras. Como fundador, no me parece justo participar en un programa en el que tengo que entregar parte de mi compañía sin definir unos objetivos claros en los que ambos tengamos cierto skin in the game (piel en el juego). Lo que hacemos es prorratear al tiempo que trabajamos juntos. En incubación es un máximo de 36 meses; y en aceleración, 18. 

Trabajarán con fondos españoles e internacionales, pero ¿invertirá TheVenture.City en los proyectos a través de algún fondo de capital riesgo o de business angels?

Estamos cerrando nuestro propio fondo de 100 millones de dólares. Ya hemos hecho un primer closing en junio y ahora cerramos el siguiente. Pero, además, co-invertimos con otros fondos a nivel global. En el caso de España: Alma MundiVentures y Seaya Ventures. Y los miembros de mi equipo y yo seguimos activos como angels (inversores).

Estamos cerrando nuestro propio fondo de 100 millones de dólares

De las startups que nosotros incubamos/aceleramos no tomamos nada de accionariado por adelantado. Y se pueden marchar en cualquier momento del programa. No queremos a ningún fundador que se sienta atrapado. Lo que queremos es el éxito. Así que sabemos que muchos de ellos no acabarán el programa. Es importante destacar que sólo trabajamos con 25 nuevas compañías al año, no vamos a convertirnos en "una churrería de startups".

La llegada de esta aceleradora demuestra una apuesta por las startups españolas, ¿cómo valora el ecosistema más allá de los proyectos que hay? 

Somos un acelerador de ecosistemas, no sólo de startups. Queremos ser disruptivos en todos los agentes que intervienen en tech. Desde la financiación hasta en el talento "Go Big or Go Home (hazlo grande o vete a casa)". En España hay compañías y fundadores espectaculares; todavía mucho más espectaculares que en muchos otros países donde el emprendedor cuenta con muchos más recursos. Se ve que la falta de recursos y tener que priorizar agudiza el ingenio. Pero hay un gran problema -difícil pero no imposible de resolver-: el inversor no entiende el producto o quiere controlar su riesgo con lo que:  

a) No se pueden llamar "capital riesgo".

b) No deben de invertir en lo que no entienden.

c) Perjudican desde el inicio del ciclo el ecosistema. Son pocos VCs (entidades de capital riesgo) los que entienden de producto, ayudan al fundador y le dan libertad para decidir. 

Somos un acelerador de ecosistemas, no sólo de startups

¿Y las ayudas públicas?

En cuanto a las ayudas públicas, a lo mejor digo una barbaridad, pero yo creo que el gran valor de la administración no está en las ayudas o en las subvenciones, está en la accesibilidad y en las conexiones. Por ejemplo, Returnly, compañía de Silicon Valley, le vendría de perlas conocer a Pablo Isla de Inditex para testar cómo su producto le genera a Inditex un 30% más de ventas. O a las fundadoras de Woom Fertility les vendría de cine acceder a los organismos del estado que tengan acceso a programas de fertilidad, de planificación familiar, estudios de grandes hospitales públicos etc...

Es decir, que el estado favorezca que los emprendedores puedan testar su producto con las compañías adecuadas, conectándolas al más alto nivel. Estoy convencida que este nuevo rol para un ministerio sería el trabajo más divertido y de alto impacto de la historia. Ministerio de Operativa Digital.

Clelia y Laurence, fundadoras de Woom Fertility
Clelia y Laurence, fundadoras de Woom Fertility Woom

¿Cómo valora al resto de aceleradoras?

Habría que quitarse el sombrero un millón de veces por todo lo que están consiguiendo con los pocos recursos existentes. La pregunta es ¿hasta dónde seríamos capaces de llegar si nos dieran más recursos como ecosistema? Hasta el infinito y más allá. Lo único que nos diferencia de los ecosistemas más maduros es la accesibilidad a un CEO clave, un programa de financiación, regulación favorable. Lo más difícil, talento y capacidad de ejecución lo tenemos

No es la única mujer en el equipo de TheVenture.City; otras le acompañan. ¿Qué tiene que decir sobre la presencia femenina de que en el ecosistema startup?

Yo he tenido mucha suerte en mi carrera profesional, porque he tenido grandes jefes hombres y mujeres de los que aprender. Nada ha parado mi ambición profesional. No soy la más inteligente; ni lo seré. Pero soy terriblemente persistente, honesta, accesible y muy trabajadora. De verdad creo que todo es posible incluso cuando desde muy pequeña llegaba a casa con las notas "todo cates". Ni ser una mujer, ni haber sido una estudiante bastante mediocre, ni ser madre de tres hijos... A mí nada ni nadie me para cuando me propongo algo. Y si alguien lo ha intentado, sinceramente no lo he visto. Y eso mismo le pasa a mi co-founder (co-fundadora) Clara, y a cada uno de los miembros del equipo, sean hombres o mujeres.

Ni ser una mujer, ni haber sido una estudiante bastante mediocre, ni ser madre de tres hijos me para cuando me propongo algo

Que cada uno haga lo que de verdad quiera hacer y que el sistema de las mismas oportunidades a los profesionales no importando su sexo, edad, cultura, orientación sexual, etcétera. Y si no te las dan, te las buscas, pero no sacrifiques tus sueños.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba