Fever Fever intenta dejar atrás el caos en su carrera por la rentabilidad sostenida

La startup española se ha visto rodeada por la polémica en más de una oportunidad: desde la reputación de su fundador y ex CEO, Pep Gómez, pasando por los continuos cambios en la gestión y las denuncias de alta rotación de personal. Ahora, Fever asegura haber alcanzado -y mantenido- el umbral de rentabilidad 

Ignacio Bachiller, CEO de Fever desde 2015.
Ignacio Bachiller, CEO de Fever desde 2015. Fever

Ignacio Bachiller quiere pasar página. El consejero delegado de Fever, startup especializada en ocio, busca demostrar que su producto puede llegar a ser rentable en el tiempo. Asegura, en una entrevista a Vozpópuli, que alcanzaron el break even (umbral de rentabilidad) el pasado mayo y que desde entonces han logrado mantener un margen de ganancias en sus tres mercados principales (Madrid, Londres y Nueva York). Este mes, han lanzado su aplicación en París. Y se espera que en el primer trimestre de 2018 lleguen a Los Ángeles. La intención: "que lo que haya pasado, quede en el pasado".

La startup española, que conecta a los usuarios con las diferentes opciones de ocio a su alrededor, se ha visto rodeada por la polémica en más de una oportunidad. La reputación de su fundador y ex CEO, Pep Gómez, los continuos cambios en la gestión y las denuncias de alta rotación de personal han captado la atención de los medios y han levantado críticas en el ecosistema startup. Tras seis años en el mercado, Fever se mantiene.

Época de reflexión

"La manera en la que hemos querido gestionar eso ha sido con trabajo y resultado", subraya Bachiller, quien entró en la compañía en 2014 como jefe de operaciones y ejerce como CEO desde diciembre de 2015. Insiste en que "las startups, sobre todo las que están innovando, pasan por baches" y asegura que "lo importante ha sido aprender y reflexionar sobre qué se hecho mal en el pasado y qué podría haberse hecho mejor". 

¿Qué ha cambiado en los últimos dos años? "Desde que soy CEO he querido demostrar que el producto puede llegar a ser rentable; que podemos autofinanciar nuestro crecimiento", dice Bachiller en un intento por deslindarse de la gestión anterior.

Lo importante ha sido aprender y reflexionar sobre qué se hecho mal en el pasado y qué podría haberse hecho mejor"

Ignacio Bachiller

Sobre Gómez, prefiere no comentar. Y en cuanto a los cambios de gestión, asegura que forman parte de ser una startup "que no está replicando otro producto, lo que significa que somos los que tenemos que ir cometiendo los errores y aprendiendo" .

En relación con la rotación del personal, Bachiller sostiene que en los últimos dos años "ha sido mucho menor", aunque considera que "dentro de una startup es normal que rote gente". Eso sí, admite que "lo malo es cuando la gente se mueve porque no está contenta" y subraya que "en los últimos años eso ha cambiado totalmente".

Según los últimas cuentas presentadas por Fever (Kzemos Technologies, SL) en el Registro Mercantil, la compañía contaba con 80 empleados en 2015, casi el doble de los 33 que tenía el año anterior. De ahí que los gastos de personal ascendieran de 670.000 euros a 1,4 millones. ¿Las cifras de 2016? Aún no se han publicado.

En busca de la rentabilidad

Las últimas cifras de Fever revelan unos ingresos de 6,6 millones de euros en 2015, frente a los 1,3 millones declarados en 2014. En cuanto a las ganancias, las mismas cuentas reflejan unos beneficios netos de 105.177,11 euros, una cifra 2,5 veces por encima de los 42.029 euros ganados en 2014.

En 2015, Fever ingresó unos 6,6 millones de euros, frente a los 1,3 millones declarados en 2014

La startup no ha presentado más cifras desde entonces (tampoco ha hecho públicas las cuentas de sus negocios en Estados Unidos y Reino Unido), pero Bachiller asegura que la compañía alcanzó su umbral de rentabilidad -en sus tres mercados- en mayo de este año. Y agrega que, desde entonces, "el break even se ha mantenido a la vez que han ido creciendo los ingresos netos".

El break even se ha mantenido a la vez que han ido creciendo los ingresos netos"

Ignacio Bachiller

¿Cuál es actualmente el mercado más potente de Fever? El CEO de la compañía explica que por ahora los tres (Madrid, Londres y Nueva York) "están equitativamente repartidos". Y asegura que aunque antes el mercado que más cifras aportaba era Madrid, en la actualidad la startup factura "más fuera que en España".

20 millones de inversión

El proyecto fundado por Pep Gómez y Bernardo Hernández ha logrado captar cerca de unos 20 millones de dólares. Según los datos suministrados por la compañía, la suma se divide de la siguiente manera: una serie semilla de dos millones (en la que participaron hasta el inversor de Twitter Jeff Pulver y el futbolista Sergio Ramos); una serie A de ocho millones (a la que llegó Accel Partners); y una serie B de diez millones (que sumó a firmas como Fidelity Investments).

A esto, Bachiller añade una financiación adicional recibida en 2017, cuyo monto no ha sido oficialmente anunciado aún por la compañía, pero que -según El Español y Expansión- habría rondado los cinco millones de dólares.

Queremos evitar que las noticias sean: 'Fever levanta tanto"

Ignacio Bachiller

Como suelen hacer varias startup, el protocolo de Fever pasa por no anunciar los montos que levanta hasta haber cerrado otra ronda de financiación. "Queremos evitar que las noticias sean: 'Fever levanta tanto", explica el CEO, quien considera que últimamente este tipo de titulares "tienen una connotación negativa" porque suelen ir acompañados de frases como "más dinero para quemar".

Nuevas estrategias

Preguntado por el destino del dinero levantado hasta ahora, Bachiller asegura que han hecho "muchas cosas que han funcionando y muchas que no"; detalla que "uno de los principales gastos ha sido en innovación".

Desde su llegada al cargo en 2015, Bachiller ha apostado por "mejorar la experiencia de usuario en la aplicación". También ha puesto en marcha nuevas estrategias para ganar audiencia a través de las redes sociales, gracias a la generación de contenido para las plataformas de MadridSecreto, SecretLondon, SecretNYC y, más recientemente, ParisSecret, "nuestros medios que hacen de influencer".

"Al principio íbamos a un Buzzfeed o a un medio local para que hablaran de nosotros. Luego nos dimos cuenta de que teníamos información de primera mano del comportamiento de usuario. Entonces, ¿para qué utilizar otros medios? Eso fue algo que cambió bastante nuestra dinámica para hacer adquisición de usuarios", cuenta el 'jefe'de Fever.

Bachiller añade a la lista de cambios la última novedad de la startup: permite comprar dentro de Facebook. "No hay necesidad de ir a la aplicación ni a otra página; no redireccionamos", reitera, a la vez que subraya que se trata de una integración que "lleva mucho trabajo" y que han logrado gracias a que uno de sus inversores (Accel) tiene muy buena relación con (es también inversor en) la compañía de Mark Zuckerberg.

Futuro

La intención ahora, añade Bachiller, es "mantener el trend (tendencia) del break even (umbral de rentabilidad), consolidar París y preparar el primer mercado del próximo año, que será Los Ángeles". De ahí en más, espera poder lanzar un mercado nuevo cada tres meses, con principal foco en ciudades de Estados Unidos y de Europa.

La startup quiere mantener el umbral rentabilidad, consolidar París y preparar el primer mercado del próximo año: Los Ángeles

¿Habrá un Fever sin polémica? El CEO de la startup sostiene que sí y subraya que tiene los números para demostrarlo, pero se dice consciente de que "las startups en España siempre van a dar de qué hablar".

"Claro que da mucho que hablar que una compañía levante 50 millones y no facture. La gente no lo entiende. Es otro modelo. A esa compañía probablemente la terminen comprando por muchos de millones", añade. ¿Será Fever el próximo exit español?  Bachiller no lo descarta, pero dice que aún tiene "mucho espacio para crecer".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba