Emprendimiento

Emprendedores en serie: la mitad ha montado más de una startup

Según el informe de Spain Startup, 22% de los emprendedores ya había montando una startup previamente y el 14% había montando dos. Los menos comunes habían liderado ya tres (7%), cuatro (2%) o incluso cinco o más startups (2%).

Zona de trabajo en Campus Madrid
Zona de trabajo en Campus Madrid Tere García

Se les conoce como emprendedores de segunda generación o emprendedores en serie y son una de las tendencias de los últimos años en el ecosistema startup español. En 2015 y 2016, el 51% de los fundadores ya había montado una startup, frente al 37% que lo había hecho en 2014, según datos del Mapa del Emprendedor del Spain Startup.

Desde la Asociación Española de Startups aseguran que el ecosistema "lleva par de años mejorando muchísimo" y cada vez denotan más experiencia entre los emprendedores del sector español. Entre los inversores también observan un cambio. Carlos Blanco, inversor y emprendedor en serie, reconoce que muchos de los emprendedores que han tenido éxito recientemente son emprendedores que tienen tiempo y experiencia en el sector.

¿Cuánta experiencia? Según el informe de los organizadores del South Summit 2017, 22% de los emprendedores ya había montando una startup previamente y el 14% había montando dos. Los menos comunes habían liderado ya tres (7%), cuatro (2%) o incluso cinco o más startups (2%). Para Blanco, forma parte del crecimiento natural y es un síntoma de la "madurez" del ecosistema.

Los que tienen éxito lo vuelven a intentar. Miguel Vicente es uno de los casos referentes del sector. Ha sido cofundador de Wallapop (compra y venta de productos de segunda mano), CornerJobs (marketplace de empleo), Deliberry (entrega a domicilio de la compra) y Glovo (compra, recogida y envío de productos). También están los que explotan varias aristas de un mismo sector, como Hans Christ, que en menos de tres años ha fundado dos startups. La primera (llollo) recoge tu coche cuando llegas al aeropuerto; la segunda (bipi), te da uno cuando llegas a destino.

La tendencia también es denotada por las aceleradoras. "Es gente con experiencia y seguridad. Gente que ya había montado ya una startup y lo está volviendo hacer, ya sea porque al principio fracasó o porque vendieron", explicaba a Vozpópuli meses atrás Paloma Mas, de Plug and Play Spain (Valencia).

El 55% de los emprendedores en serie consultados por el estudio de Spain Startup fracasó con su startup anterior, mientras que el 29% dice haber vendido la compañía. El informe considera la información facilitada por 1.585 proyectos de los 3.516 presentados a la Startup Competition.

Las razones de éxito o de fracaso no se especifican, pero los más experimentados en el ecosistema reconocen en sus propios errores las posibles causas. “El motivo principal por el que fracasan las startups es por una mala elección de socios”, asegura Blanco.

El dicho popular asevera que de los errores se aprende y los datos del Mapa del Emprendedor reflejan que a mayor cantidad de intentos, menos posibilidades de fracaso. Los que han montado cuatro startups previas tienen un 20% de probabilidad de fracasar en su quinto intento frente al 33% de los que solo han emprendido una vez en el pasado.

"Antes había muchas empresas que hacían ruido pero no facturaban. Ahora muchas de las nuevas compañías que desde el primer día facturan", asegura Blanco, quien forma parte del equipo fundador de Housfy y cuenta con participaciones en CornerJobs, WazyPark (startup para encontrar aparcamiento) y reclamador.es (startup legal que busca defender los derechos de los usuarios), entre otra veintena de startups.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba