Desafío independentista

El referéndum ilegal hace un agujero de 2.000 M. a las empresas catalanas en Bolsa

Las cotizadas con sede en Cataluña sufrieron notables caídas en el parqué tras los acontecimientos vividos con el referéndum ilegal del 1 de octubre y la amenaza del Gobierno catalán de declarar unilateralmente la independencia. Banco Sabadell y Caixabank fueron las más castigadas.

La Bolsa recoge el desafío secesionista en Cataluña
La Bolsa recoge el desafío secesionista en Cataluña EFE

Los acontecimientos en torno al desafío secesionista en Cataluña tuvieron su fiel reflejo en Bolsa justo el día de después de la convulsa celebración del referéndum ilegal. El castigo de los inversores se focalizó en las compañías que tienen su sede en esta comunidad autónoma, que protagonizaron buena parte de los mayores descensos que contempló este lunes el parqué. En total, las pérdidas registradas en la sesión por empresas catalanas superaron los 2.000 millones de euros

Aunque llegó a acumular pérdidas cercanas al 2%, el Ibex-35 cerró con un descenso más moderado, del 1,2% que, en cualquier caso, contrastó con las moderadas alzas mostradas por el resto de las principales plazas europeas, en torno al medio punto porcentual. Los acontecimientos vividos el domingo en Cataluña y el posterior anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en los próximos días llevaron los nervios al mercado.

Y la peor parte se la llevaron las empresas con sede en Cataluña, cuyos descensos fueron mucho más acusados que los registrados por el índice selectivo. Especialmente duro fue el castigo para Banco Sabadell y Caixabank, que cerraron la sesión con pérdidas en el entorno del 4,5%.

Para hacerse una idea de la magnitud del castigo, ambas sumaron un recorte en sus capitalizaciones bursátiles de algo más de 1.600 millones de euros, prácticamente una cuarta parte de las pérdidas acumuladas por todos los valores que componen el Ibex-35.

Castigo para grandes y pequeñas

Bien es cierto que el sector financiero figuró entre los más penalizados por los acontecimientos en torno al desafío secesionista en Cataluña. Sin embargo, el resto de entidades experimentaron caídas de menor magnitud. Fue el caso de Bankia, que se dejó algo más de un 3%; de BBVA, con descensos por encima del 2%; y Santander, que recortó un 1,6%.

Al margen de la banca, otras empresas con sede en Cataluña padecieron las consecuencias de la incertidumbre generada por esta situación. Fue el caso de dos compañías de pequeña capitalización como Ercros y Dogi, que cerraron la jornada con descensos superiores al 5%.

Especialmente duro fue el castigo para Banco Sabadell y Caixabank, que cerraron la sesión con pérdidas en el entorno del 4,5%

También fue significativa la caída sufrida por la inmobiliaria Renta Corporación, superior al 3%. En este caso, Colonial, perteneciente al mismo sector y también con sede en Cataluña, evitó males mayores y logró aminorar el castigo, que se quedó en pérdidas levemente superiores al 1%.

Otra de las empresas que sufrió un significativo descenso fue FCC, que perdió más de un 2%, un descenso superior al mostrado por el sector constructor en general. La compañía controlada por Carlos Slim mantiene históricamente su sede social en Barcelona.

¿Cambio de escenario?

Operadores del mercado no descartan que la Bolsa española prosiga mostrando descensos en los próximos días al hilo de los acontecimientos en torno al proceso secesionista en Cataluña, especialmente si el Gobierno central no toma decisiones firmes.

"Es sabido por todos que lo peor que digiere el mercado es la incertidumbre. Si el panorama no se despeja en los días siguientes y hay una declaración unilateral de independencia, los inversores irán saliendo de la Bolsa española de forma progresiva", aseguró un analista de una firma internacional. "No ha habido una sobrerreacción del mercado, lo que lleva a pensar que el castigo irá llegando conforme evolucionen los acontecimientos".

Hasta el momento, la Bolsa se había mantenido al margen del proceso secesionista, que apenas ha tenido repercusión en la cotización de las compañías que más afectadas se verían por esta circunstancia. Sin embargo, el escenario parece haber cambiado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba