Quantcast

Economía

El Estado se quedará con las autopistas de peaje en quiebra

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Estado se quedará con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no un acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros. Así lo ha asegurado este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en una entrevista en los Desayunos de TVE. 

El ministro se ha referido a la situación de las autopistas de peaje en quiebra, para señalar que están en un "proceso enormemente comprometido", con algunas en fase de liquidación y que podría suponer la reversión de esas vías al Estado. El titular de Fomento ha explicado que se está negociando con las entidades financieras para conseguir una solución razonable a este problema, aunque es "complicado y muy difícil".

En todo caso, De la Serna ha querido dejar claro que no va a haber un vacío que impida la gestión de esas vías y que los ciudadanos puedan seguir utilizándolas.

Reunificar Renfe y Adif

Por su parte, el ministro ha reconocido que su departamento está estudiando la posibilidad de volver a unificar a Adif y Renfe a fin de comprobar si eso haría a España ser más competitiva en materia ferroviaria. "Una de las posibilidades que se estaban estudiando en su momento y que yo, sí, es cierto que he dado instrucciones para que se siga estudiando y trabajando (..) es la de ver si unificando Adif y Renfe nosotros podemos ser más competitivos", ha indicado.

El ministro ha señalado que, de cara a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros para 2020 en la Unión Europea, "España tiene que estar fuerte y con un proyecto sólido". "Tenemos grandes competidores porque los alemanes y los franceses tiene ya holding ferroviarios en los que van a tratar de concentrar todos sus esfuerzos para tratar de ser más competitivos", ha destacado.

La decisión de volver a unificar Renfe y Adif "corresponderá en cualquier caso al Gobierno" y "no está tomada en absoluto", ha precisado De la Serna, que ha insistido en que, de momento, se va a estudiar esa posibilidad y "ya veremos si finalmente resulta algo que podemos acometer".

Renfe y Adif se separaron en enero en 2005, con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario que supuso la creación de dos sociedades distintas para diferenciar la construcción y gestión de las vías del servicio de transporte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.