Economía Clases de macro para gente de letras: los Presupuestos Generales del Estado

La clase de macro de hoy va sobre los Presupuestos Generales del Estado. ¿Qué son los Presupuestos? Se podrían resumir como la norma más importante que tiene que elaborar cada año un Gobierno y en la que establece cuánto va a ingresar ese ejercicio, cuánto va a  gastar y cómo va a repartir ese dinero.

¿De dónde salen los ingresos? De los impuestos que pagamos todos los ciudadanos. El Presupuesto recoge una estimación de lo que pagaremos ese año en IRPF, Sociedades, IVA o Impuestos Especiales, por ejemplo. También de lo que aportaremos al sistema a través de las cotizaciones sociales y las transferencias que recibiremos de Europa.

Y teniendo en cuenta todo ese dinero, se fija un determinado nivel de gasto y se distribuye entre las partidas necesarias hacer funcionar nuestra sociedad, como las pensiones, el empleo público, la sanidad, las inversiones, la educación, la justicia, el dinero que reparte a las comunidades autónomas para que hagan sus propios presupuestos o el pago de los intereses de la deuda.  

¿Quién es el encargado de hacer estas cuentas? El temido Ministerio de Hacienda, que cuenta con una secretaría de Estado especializada en esta materia. Aunque lo cierto es que necesita la colaboración de todo el aparato del Estado para conseguirlo.  

Una vez que está elaborado el Presupuesto, tiene que obtener el visto bueno del Parlamento antes de ser definitivamente aprobado. De hecho, los grupos pueden devolver las cuentas al Gobierno a través de las enmiendas a la totalidad si consideran que no son adecuadas y plantear unas nuevas. Y también pueden obligar al Gobierno a modificar determinadas partidas a través de las enmiendas parciales.

Por eso es una norma tan importante que se tramita a lo largo de varios meses. Si la ley consigue superar el paso por el Congreso y por el Senado, se aprueba de forma definitiva. Si en algún momento es rechazada o vetada, puede suponer incluso el fin de un Ejecutivo y la convocatoria de elecciones generales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba