Quantcast

Economía

Un banco público que sigue la ley islámica se opone a la salvación de Abengoa

Oussama A. Kaissi, consejero delegado de ICIEC, en una imagen de 2016.

The Islamic Corporation for the Insurance of Investment and Export Credit (ICIEC), un organismo público con sede en Jeddah (Arabia Saudí) de crédito a la exportación, ha impugnado el acuerdo entre Abengoa y sus acreedores financieros para evitar el que hubiera sido el mayor concurso de acreedores ocurrido en España.

De acuerdo a fuentes conocedoras del requerimiento de ICIEC, el organismo, que representa los intereses de 49 países, aseguró los trabajos de un suministrador de cable de una filial de Abengoa. El grupo sevillano, que en el último año ha reducido drásticamente su actividad abandonando múltiples mercados y reduciendo su plantilla en más de 14.000 personas, debe 10 millones de euros a la entidad. En total, el pasivo de Abengoa era al término de los nueve primeros meses de 2016 superior a los 15.500 millones de euros.

Grandes fondos y entidades financieras estadounidenses también han impugnado el acuerdo de refinanciación

Las mismas fuentes explican que durante los últimos meses Abengoa ha negociado un acuerdo con ICIEC considerando al banco islámico como un acreedor comercial, y no como un acreedor financiero. Mientras que la compañía sevillana ha ofrecido a sus acreedores financieros convertir deuda en acciones o una quita del 97%, a sus acreedores comerciales, los proveedores, les ha ofrecido distintas opciones, con menores quitas en la mayoría de los casos. "Sin embargo, en el último momento, pasaron a considerar a ICIEC como un acreedor financiero modificando radicalmente las condiciones de pago", explican las fuentes consultadas, motivo por el cual, entre otros, el banco ha presentado oposición al acuerdo de refinanciación presentado por Abengoa.

El juzgado mercantil número dos de Sevilla comunicó la pasada semana la admisión a trámite de la impugnación solicitada por ICIEC. El juez también ha admitido otras impugnaciones presentadas por grandes aseguradoras, fondos, y entidades financieras estadounidenses; particulares que adquirieron bonos de Abengoa; o la compañía energética estadounidense Portland General Electric.

Abengoa anunció a principios de noviembre la aprobación por parte del juzgado sevillano del acuerdo de reestructuración de deuda, que supondrá que los principales acreedores financieros del grupo se conviertan en sus primeros accionistas.

The Islamic Corporation for the Insurance of Investment and Export Credit (ICIEC) fue creada en el año 1994 por Islamic Development Group, tras acordarlo los países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OIC). ICIEC tiene como objetivo la prestación de créditos y seguros a la exportación operando bajo los principios de la shariah, la ley islámica. En 2015 aseguró operaciones por valor de 5.290 millones de dólares.

"Todas las operaciones de ICIEC se aprueban de acuerdo a la sharia islámica", explica la entidad en su web. "Todos los reglamentos, normas, políticas e instrumentos de seguros se someten a un escrutinio minucioso, antes de su entrada en vigor, por el Comité de la Sharia del Grupo del Banco Islámico de Desarrollo (BID), que también actúa como el Comité Shariah de ICIEC". ICIEC excluye de su actividad la cobertura de contratos que afectan a bienes prohibidos por la sharia, e invierte sus fondos de acuerdo a la ley islámica, explica el organismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.