Quantcast

Economía

Los proveedores no se conforman: tras el fin de las quitas, quieren que las AAPP paguen intereses

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consulta unos folios durante un Pleno del Congreso de la semana pasada.

Recién entregadas, las facturas que los ayuntamientos de España deben a las empresas ya están en el Ministerio de Hacienda. Y, tras el alivio que les supone saber que no habrá quita, los proveedores del servicio de recogida de basuras, de limpieza, de suministros o de lo que sea estarán atentos a cualquier movimiento del departamento que dirige Cristóbal Montoro: si se cobrarán o no los abultados intereses de mora; si se discriminará a las compañías por antigüedad o sector…

Por eso, las patronales que representan a los proveedores afectados presionan estos días entre bambalinas para que Hacienda, tras suprimir los haircuts, obligue a las Administraciones autonómicas y locales a pagar todo lo que deben. Es decir, la deuda más los intereses de demora.

En el Grupo sobre la Morosidad (GM), una suerte de lobby que aúna a las entidades pendientes de cobro, creen que no solo el no abonar los intereses va en contra de la ley. “También”, explican, “va en contra de la directiva de morosidad, una norma supranacional que dice que los empresarios no pueden renunciar” a percibir esa tasa. El GM es una de las organizaciones que tratan de influir en la decisión final de Hacienda.

De 30.000 a 10.000

Tras el Consejo de Ministros del viernes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría avanzó una cifra: casi dos millones de facturas por valor de 10.000 millones de euros. Eso deben los ayuntamientos. Un día antes, el jueves pasado, el vicepresidente de la Federación de Municipios (FEMP), Fernando Martínez Maíllo, hablaba de 17.000 millones. Y cuando se presentó el Real Decreto a finales de febrero, se habló de que la gran banca adelantaría 30.000 millones. Finalmente, la deuda reconocida parece menor de lo esperado.  

Además, el miércoles pasado el responsable de Economía de la Comunidad Valenciana, Máximo Buch, ya había asegurado que no habría quitas. “Lo que está haciendo [el Ministerio de Hacienda] es acumular esas facturas para luego elaborar un listado que someterá a revisión”. Y añadió: “Una vez comprobadas las facturas se comenzarán a pagar a partir del 1 de mayo, sin quita, al 100%”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.