Quantcast

Economía

La nueva propuesta de Báñez: Financiar vía Presupestos todas las bonificaciones al empleo

Fátima Báñez

El Pacto de Toledo ha echado a andar este martes para empezar a trabajar en la reforma de pensiones que viene. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bánez, ha sido la primera en comparecer en la Comisión con una propuesta debajo del brazo: financiar todas las bonificaciones al empleo vía Presupuestos para reducir la carga de la Seguridad Social.

Actualmente, el Presupuesto se hace cargo de las bonificaciones en sí, pero no de las reducciones de cuotas que contemplan algunas figuras como las tarifas planas. Ese menor ingreso lo asume la Seguridad Social y actualmente ronda los 2.000 millones.

¿Qué propone Báñez? Que el Estado asuma también estas reducciones en las cotizaciones. O lo que es lo mismo, que estas reducciones se transformen en bonificaciones. El objetivo es reducir la carga que asume la Seguridad Social con este tipo de medidas, ahora que el sistema se va a anotar el mayor déficit de su historia.

Pide a los partidos altura de miras y asegra que las pensiones están garantizadas

La ministra también ha vuelto a insistir en la idea de compatibilizar el 100% de la pensión con la vida activa, reforzar la distribución equitativa del esfuerzo contributivo entre regímenes y continuar priorizando la lucha contra el fraude para evitar la pérdida de recursos del sistema.

Además, la ministra también ha aprovechado su comparecencia para enviar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas al asegurar que las prestaciones están garantizadas hoy y mañana. Y ha pedido a los partidos "altura de miras" para la negociación que empieza en el Pacto de Toledo, para poder llegar a unas recomendaciones consensuadas que garanticen la viabilidad del sistema.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.