Economía

Sanidad revisará el reparto de los fondos de ayudas contra la pobreza tras las críticas de las CCAA

Andalucía, Cataluña o Asturias son algunas de las comunidades que han mostrado su disconformidad con los criterios de reparto del fondo de 17 millones de euros que, según argumentan, perjudica a las comunidades con mayor población. Sanidad revisará los criterios utilizados para la distribución de dicho fondo.

La ministra de Sanidad, Ana Mato
La ministra de Sanidad, Ana Mato EFE

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad revisará los criterios utilizados para la distribución del fondo para la lucha contra la pobreza infantil, en próxima partidas, tras las múltiples quejas recibidas por comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía o Galicia por la desigual distribución del dinero, perjudicando a las regiones con mayor población.

Según han comunicado fuentes del departamento dirigido por Ana Mato, las autonomías tendrán que pactar entre ellas nuevos criterios, y estos deberán ser revisados por el Ministerio antes de aplicarse, según Efe.

Esta decisión se ha tomado durante el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que aún continúa, después de que varias comunidades autónomas hayan criticado los criterios de reparto del fondo contra la pobreza infantil, dotado de 17 millones de euros, de los que 1,4 millones están destinados a la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano.

Críticas

Las consejeras en políticas sociales de las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Galicia o Asturias, entre otras, han criticado la forma de repartir los 17,4 millones del fondo, argumentando que perjudica a las comunidades “con mayor población”.

Con este reparto se ha criticado que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sean las que mayor parte del fondo recibirán con 1,30 millones y 1,27 millones respectivamente

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha calificado además de "escaso" el fondo destinado a nivel nacional. La comunidad recibirá 1,20 millones de euros.

La consejera catalana ha criticado la "acción recentralizadora" del Ejecutivo que "genera un paso atrás en el autogobierno"

La consejera catalana de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha considerado que "el gesto del Gobierno es muy pequeño" y ha criticado la "acción recentralizadora" del Ejecutivo que "genera un paso atrás en el autogobierno" de las comunidades.

Otras comunidades como Galicia, Asturias o Madrid se han sumado a la protesta respecto al reparto de los fondos, solicitando al Gobierno que se tenga en cuenta a la población para el reparto, y no solo la tasa de pobreza. La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz García, ha comunicado que su comunidad aumentará el fondo de pobreza infantil con una cantidad similar, al considerar insuficiente el dinero aportado por el fondo.

Castilla y León conforme

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, considera una “cuantía significante, acorde a los escasos niveles de pobreza material severa” de la región, la parte del fondo recibido.

Sobre si es suficiente, la consejera ha declarado que “sería preferible más”, pero ha señalado que en su comunidad están “relativamente satisfechos”, matizando que esto es “no tanto por "no tanto por la cuantía sino porque se recupere en sí financiación para las comunidades".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba