OPEP

La OPEP acuerda recortar la producción de petróleo hasta 32,5 millones de barriles diarios

Arabia Saudí, que se ha mostrado dispuesta a reducir su actividad, producirá 10,06 millones de barriles diarios con el nuevo acuerdo, mientras que a Irán se le asignarán 3,79 millones.

Vista general de la reunión formal de ministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebra en Viena
Vista general de la reunión formal de ministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebra en Viena EFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó hoy en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto a octubre.

"Hemos llegado a un acuerdo" para recortar hasta 32,5 mbd, dijo a la prensa el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP

El precio del petróleo Brent subía este miércoles más de un 8% y superaba la cota de los 50 dólares por barril a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anuncie el acuerdo para su primer recorte de producción desde 2008.

Arabia Saudí, que se ha mostrado dispuesta a reducir su actividad, producirá 10,06 millones de barriles diarios con el nuevo acuerdo, mientras que a Irán se le asignarán 3,79 millones.

El acuerdo da continuidad a los compromisos que los países productores ya alcanzaron en septiembre en Argelia. Las diferencias entre Arabia Saudí e Irán se habían presentado como el principal escollo para el acuerdo de este miércoles.

El precio del barril de petróleo Brent llegaba a alcanzar los 50,13 dólares, un 8,09% por encima de los 46,54 dólares del inicio de la sesión, mientras que el precio del barril de Texas llegaba a 48,56 dólares, frente a los 45,24 dólares de la apertura.

El barril Brent, de referencia en el Viejo Continente, no se situaba por encima de la cota de los 50 dólares desde finales del pasado mes de octubre.

El precio del petróleo inició su escalada tras las palabras del ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, quien expresó su confianza en que "se está acercando un acuerdo" entre los miembros de la OPEP.

La OPEP, responsable de un tercio de la oferta mundial de petróleo, alcanzó el pasado mes de septiembre un acuerdo preliminar para reducir la producción de crudo del cártel a un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles, frente a los actuales 33,64 millones de barriles.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba