Mercados

Los analistas ven una oportunidad en los tres peores valores del Ibex 35

Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas y DIA lideran las pérdidas del selectivo español a cierre de noviembre

La renta variable española está firmando un cierre de año muy negativo. El Ibex 35 comenzó el 2017 con muy buen pie y salvando muchos momentos tensos, pero el desafío catalán y los problemas coyunturales han hecho que el parqué español pierda fuerza al cierre de año.

Siemens Gamesa, TécnicasReunidas y DIA son, a 30 de noviembre, los tres peores valores del principal indicador de la renta variable. Los diferentes 'profit warnings' y las grandes operaciones corporativas han marcado el devenir de estos tres grandes valores, que aún tienen margen para crecer. 

Siemens Gamesa

Siemens Gamesa no pasa por su mejor momento. La compañía tendrá que hacer frente a una fuerte reestrucutración que afectará a un máximo de 6.000 empleados debido a unas cuentas que no terminan de cuadrar. Para entender la deriva de este 'gigante eólico' hay que remontarse hasta 2016, cuando se anunció su fusión. La compañía pierde algo más de un 34% de su valor a cierre de noviembre y se posiciona como la peor cotizada del Ibex 35. 

El descalabro de la empresa se debe a un conjunto de malas decisiones y también por elementos externos que no le han venido bien.

Por una parte está Donald Trump en América, que prefiere energías no limpias, lo que perjudica al las filiales más rentables de Gamesa, y por otra, el mercado indio. La subastas ahora son públicas y la nueva regulación de proyectos le afecta de forma negativa. Además, hay que sumarle que los costes operativos de la fusión son mayores de lo esperado. 

Elanalista de XTB Álvaro Giménez-Cuenca subraya que "a día de hoy las cosas no pintan bien para Siemens Gamesa" aunque agrega hay que ver el valor en el largo plazo.  

Técnicas Reunidas

La compañía anunció un 'profit warning' para los resultados de este año y de 2018. Normalmente en este tipo de situaciones suele pecarse de prudencia y las cuentas suelen ser bastante buenas con respecto a lo avisado, según explica el analista de XTB Sergio Puentes, que recuerda que este tipo de alertas suelen ser una oportunidad de compra "porque se pone al mercado en la peor situación posible". Aún así, la ingeniería pierde más de un 33% en lo que va de año y se encuentra muy cerca la compañía eólica. 

Desde Renta4 creen que lo más negativo del 'profit warning' es la fuerte presión que tiene la compañía en márgenes derivada de la menor actividad por el retraso en el inicio de proyectos. 

La misma fuente considera que la ingeniería deberá demostrar su capacidad de volver a un "nivel óptimo de carga de trabajo" (conseguir más adjudicaciones) para evitar los costes de inactividad. En positivo, Renta 4 destaca que Técnicas Reunidas ha mantenido la capacidad de adjudicarse proyectos, aún a costa de los márgenes.

Asimismo, su compromiso con el mantenimiento del dividendo (75 millones de euros anuales) es otro punto a favor ya que ofrece una rentabilidad por dividendo en efectivo cercana al 6%.

DIA

DIA es unos de los valores más afectado por las presiones bajistas. Además, en los últimos años ha tenido un programa de expansión basándose en compras muy fuertes, adquiriendo cadenas de supermercados como El Árbol y ha tenido que hacer frente a una deuda externa muy fuerte. Esto ha hecho que pierda algo más de un 11% de su precio hasta noviembre. 

Según XTB, el valor resiste bien en los 4 euros por acción y a encontrado una buena zona de soporte en ese nivel y da señales de que puede recuperar hasta el nivel de los 5 euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba