IPC

Los pensionistas perdieron casi un punto de poder adquisitivo en 2017

El sueldo de los funcionarios subió prácticamente lo mismo que la inflación y el de los trabajadores del sector privado subió por encima de los precios

Los pensionistas ya no pueden más.
Los pensionistas ya no pueden más. EFE

Los sueldos de los pensionistas subieron un 0,25% en 2017 y los precios de la economía un 1,1%. ¿Resultado? Los pensionistas perdieron casi un punto de poder adquisitivo el año pasado porque sus sueldos subieron claramente por debajo de lo que se han incrementado los precios de los productos básicos que compran casi a diario.

No es la primera vez que los pensionsitas pierden poder adquisitivo. Ya ocurrió en 2016 y volverá a pasar en 2018, puesto que las pensiones han vuelto a subir un 0,25% en enero y los precios seguirán por encima del 1%.

De ahí que muchos expertos quieran que se modifique el índice de revalorización que introdujo el PP en la última reforma, que condena a las pensiones a subir solo un 0,25% si el sistema está en déficit y sin acomodarse a cómo va subiendo el precio de la vida España.

Los pensionistas son además, el colectivo más afectado por la subida de precios, ya que el sueldo de los funcionarios aumentó un 1% en 2017, prácticamente lo mismo que la inflación, y la subida salarial pactada en convenio fue del 1,4% en el mes de diciembre.

Años de congelación

El mayor problema es que los pensionsitas seguirán perdiendo poder adquisitivo en los próximos ejercicios porque todo apunta a que el sistema seguirá en déficit unos cuantos años. Según el BancodeEspaña, si no se hacen reformas para sanear el sistema, el déficit se prolongará hasta finales de la próxima década y las pensiones seguirán subiendo todos esos años un 0,25%.

Aunque el PartidoPopular, consciente del descontento que ha generado el índice de revalirzación, no descarta introducir algún cambio. En ningún caso está dispuesto a volver al IPC para actualizar las pensiones, pero sí a mejorar de alguna manera el índice para evitar la fuerte pérdida de poder adquisitivo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba