Quantcast

Economía

La falta de liquidez hunde a los municipios: parcelan el pago del IBI para ingresar la mitad del impuesto antes del verano

Fachada del Palacio de Correos, sede del Ayuntamiento de Madrid

Muchos ayuntamientos arañan de donde pueden para conseguir pagar las nóminas y también los intereses de una deuda que ha llegado a ser desproporcionada. Las 8.116 corporaciones locales que hay en España acumulan una deuda superior a los 35.000 millones de euros, pero el problema prioritario para muchas de ellas es el pago de las nóminas y el pago a proveedores. El segundo va a ser resuelto por el Gobierno gracias a una inyección de liquidez que canalizará a través de la banca, pero el primero tiene más difícil solución por tratarse de gasto corriente.

Para afrontar la falta de liquidez, buena parte de los ayuntamientos están recurriendo en este ejercicio a la parcelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Los contribuyentes que elijan esta modalidad y se presten a adelantar la mitad del pago a junio, disfrutarán de un descuento del 3%. De esta forma, afirman fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias, se benefician los ciudadanos y también los ayuntamientos, pues de otra manera no ingresarían el dinero de este impuesto hasta el 30 de noviembre. Se trata de una iniciativa que no parte de la FEMP, pues los ayuntamientos disponen de autonomía legal para implantar los plazos para el cobro del impuesto.

El conjunto de las corporaciones locales ingresa anualmente por el IBI alrededor de 10.000 millones de euros, pero este año incrementarán esta cantidad gracias a la subida decidida por Hacienda. Este impuesto grava no solo las viviendas, sino también los aparcamientos, los suelos urbanos y las fincas rústicas. El aumento del impuesto afectará en 2012 y 2013 a los propietarios de casi 25 millones de inmuebles, que tendrán que pagar una media añadida cercana a los 40 euros. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha planteado esta subida como algo “transitorio”, hasta que se estabilice la situación financiera de las administraciones públicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.