Quantcast

Mercados

Carlos Slim quiere hundir todavía más KPN para acabar de comprársela más barata

KPN puede anunciar una ampliación de capital en breve, según afirman varios analistas, entre ellos los de Santander. La operadora tiene en el financiero mexicano Carlos Slim a su principal accionista, a través de América Móviles (AMX), desde que en mayo se hiciera con un 27% del capital. La entidad está siendo muy duramente castigada en Bolsa y necesita liquidez urgentemente. Si llegara esa ampliación de capital, Slim se vería obligado a lanzar una OPA, pero a precios más bajos, ante el efecto dilución inevitable. Una buena jugada para el hombre más rico del mundo y para quien quiera seguir su estela. Por ese motivo, KPN es ahora una de las recomendaciones de compra más fuertes de todo el mercado europeo para Santander.

La holandesa cae en Bolsa más del 40% desde que Slim entró en su capital. KPN atraviesa una complicada situación, después de que fracasara el intento de colocar su filial belga. Mientras, Holanda subasta nuevas de radio espectro, para la que precisará de más efectivo. Parte de eso podría financiarse con el alquiler de sus repetidores móviles en Alemania, pero en Santander contemplan la posibilidad de una ampliación de capital.

Los expertos del banco comentan que “no lo vemos como algo negativo”. Al revés: una colocación podría forzar a AMX a lanzar una OPA obligatoria”. Como puede verse en la imagen de debajo, Santander contempla con muy buenos ojos y, aunque es consciente de que su opinión es “claramente contra consensus”, le otorga una recomendación de ‘buy’ que, dado el potencial cercano al 90% inherente, podría considerarse un ‘mega buy’.


No son los expertos de Santander los únicos que contemplan a Slim como un jugador aventajado. Entre otras cosas, porque lo de depreciar una empresa antes de que ocurra alguna operación ventajosa es una jugada ya muy vista en los mercados. “Así es como suele actuar Slim”, dicen en su competencia, y medios como The Wall Street Journal lo corroboran: “Carlos Slim no habría llegado a ser el hombre más rico del mundo sin haberse hecho con una o dos gangas”, poniendo a KPN como ejemplo principal.

Su primera compra se realizó a un precio de 4,4 veces ganancias, cuando otras operaciones similares se han realizado por encima de 7 veces. Slim tiene las puertas de Europa aparentemente cerradas por parte de los grandes competidores, pero poco a poco va penetrando. Habrá que ver cómo acaba todo, pero los expertos tienen claro que en la compañía holandesa se terminará hablando español tarde o temprano. Telefónica, de momento, ni está ni se la espera. La solución, al otro lado del Atlántico. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.