Quantcast

Mercados

El tirón en Bolsa de Santander (50% en tres meses) maquilla en parte el vencimiento de los convertibles

Santander tenía por delante una situación más que comprometida con los alrededor de 7.000 millones de euros emitidos en bonos convertibles en 2007, que suscribieron unas 129.000 personas. Las pérdidas eran dignas de cualquier emisión de preferentes y el periodo de conversión se había echado encima. Pero la acción del banco se ha revalorizado un 50% desde los mínimos de finales de mayo. Una circunstancia que maquilla en cierta medida el último canje, que se ejecutará el próximo 4 de octubre.

La semana pasada finalizó la penúltima ventana de conversión. Según fuentes de la entidad, se han realizado canjes por un total del 62% del importe global. Algo que libera de tensiones a la entidad, ya que los inversores que han ejecutado el cambio lo han hecho voluntariamente y firmando un pliego de descargos sobre el banco.

Le queda mucha menos gente a Santander por la que preocuparse. Muchos han canjeado por la recompensa del dividendo, pero los que lo hagan el mes que viene lo harán, presumiblemente, con una cotización por encima de 6 euros .

Hace poco más de tres meses, el 30 de mayo, la entidad que preside Emilio Botín perdía la cota de los 4 euros. Era un desastre sin paliativos, para una conversión de que deberá realizarse a 13,25.

Ahora, los que quedan también sufrirán pérdidas importantísimas, pero sin duda, no irrecuperables. En años pasados, han cobrado un atractivo cupón y no es lo mismo tener preferentes de una entidad nacionalizada, que no puede remunerar a sus titulares, que canjear convertibles por acciones del banco que vuelve a ser la mayor compañía de España.

Colocación récord

El reciente tirón del mercado, iniciado por la prohibición de los cortos y animado por las promesas del Banco Central Europeo (BCE) de ayudar a España mediante compras de deuda, ha devuelto a Santander por encima de los 60.000 millones de euros de valor bursátil.

La entidad colocó la semana pasada en tiempo récord una emisión de deuda y tiene previsto colocar en Bolsa su filial mexicana. Los analistas contemplan varias semanas de firmeza de los mercados, animada por los apoyos de la Eurozona a España y las emisiones corporativas, que se están cubriendo con voracidad, después de varias semanas de mercados totalmente cerrados.

En Santander confían en afrontar el periodo de conversión en precios todavía mejores a los actuales. Y descartan ofrecer algún tipo de compensación a los que inversores que todavía tienen pendiente el canje, ya que les discriminaría frente a los que ya canjearon. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.