Mercados

El IBEX se da un respiro y abre con una subida del 1,02%

El selectivo español alcanza los 6.877,3 enteros, mientras la prima de reisgo se sitúa con tendencia a la baja en los 475 puntos. Todos los valores celebraban San Isidro en 'verde', a excepción de Bankia que continuaba su caída en picado y se dejaba un 2,49%.

Los inversores pendientes de la segunda jornada de reuniones del Eurogrupo
Los inversores pendientes de la segunda jornada de reuniones del Eurogrupo EFE

El parqué madrileño abrió la sesión de este martes con una subida del 1,02%, lo que llevó al selectivo a situarse en los 6.877,3 enteros (9.03 horas), con la prima de riesgo en leve descenso al situarse en 475,9 puntos básicos, tras el récord alcanzado ayer por las dudas sobre la banca y la crisis griega.Tras el 'batacazo' de ayer, el Ibex amanecía en una jornada festiva en Madrid con todos los valores en 'verde', salvo Bankia, que se dejaba un 2,49%, IAG, que perdía un 1% y Popular, que se caía un 0,83%.

En el lado contrario se situaban Bankinter (+2,09%), Gas Natural (+2,09%), ArcelorMittal (+1,99%), Sacyr-Vallehermoso (+1,78%), Inditex (+1,72%), BBVA (+1,23%) y Santander (+1%). Los inversores permanecerán este martes atentos a la reunión de  los ministros de Economía de la eurozona, con la crisis griega como telón de fondo y las dudas sobre la situación de España.

Calma después de la tormenta

La prima de riesgo de España se tomaba este un pequeño respiro y caía a 475 puntos básicos al inicio de la sesión, tres menos que ayer, cuando cerró en máximos desde la creación del euro, atenazada por los problemas en Grecia y las posibles repercusiones de los mismos.El interés que se paga por la compra de bonos españoles a diez años -cuyo diferencial con los alemanes de igual denominación marca la prima de riesgo- retrocedía al 6,21 % desde el 6,22 % de ayer.

El rendimiento del bono alemán, por su parte, continuaba en el 1,45 %, cerca de sus mínimos, ya que se considera el más seguro de Europa, por lo que atrae a muchos inversores, más interesados en la tranquilidad que en la rentabilidad.En España, la gran banca se mostraba ayer convencida de que podrá hacer frente a las nuevas provisiones que exige el Gobierno para cubrir el crédito al ladrillo sano sin ayudas públicas, en contraste con las dudas que planean sobre la banca mediana.

En conjunto, el sistema financiero español reconocía ayer a requerimiento de la CNMV que necesita unos 22.000 millones para cumplir con las nuevas provisiones, por debajo de las estimaciones del Gobierno, que calcula unos 30.000 millones.Estas medidas y el resto de las reformas hechas en España han merecido el apoyo de los ministros de Economía de los 17 países de la zona euro, reunidos ayer en Bruselas, según explicó el ministro español, Luis de Guindos.

Mientras, los socios de la zona euro urgieron ayer a Grecia a formar un gobierno que despeje las dudas sobre su voluntad de cumplir los compromisos adquiridos en el marco del segundo rescate financiero y respaldaron su permanencia en el euro, porque de lo contrario, advirtieron, se cortaría la ayuda internacional.

La prima de riesgo del país se mantenía, pues, en los 2.611 puntos básicos, sólo uno menos que ayer.Italia veía caer ligeramente su riesgo país hasta los 422 puntos básicos, dos menos que ayer, mientras Portugal lo situaba en 986 puntos, nivel similar al del cierre precedente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba