Quantcast

Mercados

Presión máxima: la prima de riesgo pone la directa a los 500 puntos básicos

Banco CAM

Arranca otra semana que se promete dura en los mercados para todo lo que huela a español. El descrédito de nuestro país por las sucesivas y fallidas reformas del sistema financiero ya no queda tan sólo en un castigo a entidades privadas, sino también a la deuda pública. Como ejemplo tenemos la prima de riesgo, que ha subido 29 puntos básicos respecto a la sesión anterior y cerraba en 478 o, rozando su máximo histórico según Bloomberg. El bono alemán a 10 años no ayuda, ya que está en mínimos históricos con una rentabilidad del 1,45%, pero es que el precio del bono español se encontraba por encima del 6,2%.

El Tesoro paga más

Con el máximo de la prima se ha producido la subasta del Tesoro Público, que ha colocado 2.900 millones en letras a 12 y 18 meses aunque ha tenido que volver a subir el interés para cerrar con éxito la emisión, tal y como ha ocurrido en las últimas subastas. A pesar de la subida de la rentabilidad, que ha alcanzado el mayor nivel en lo que va de año, el organismo se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 2.000 y 3.000 millones.

Bankia cumple casi una semana de despliegues consecutivos cayendo asi un 9%

En concreto, ha colocado 2.190 millones en letras a 12 meses a un tipo medio del 2,985% frente al 2,623% anterior. Además, ha colocado 710 millones en letras a 18 meses a un interés medio del 3,302% frente al 3,110% de la subasta de abril.

Desastre en la bolsa

Por su parte, los accionistas de los bancos del sistema financiero español no han recibido con gran alegría el Real Decreto Ley del pasado viernes, por el que el Gobierno obliga al sistema financiero a un esfuerzo de provisiones aún mayor que el que ya marcaron el pasado febrero. Todas las entidades bancarias del selectivo caen con fuerza en el principio de la sesión en la Bolsa de Madrid. Liderados un día más por Bankia, que caía un 8,93% al cierre. Santander por su parte perdía un 3,04%.

Con prácticamente todos los valores del selectivo español en rojo, también destacan las pérdidas de valor de de FCC (6,07%), Gamesa (6,03%), Abengoa (5,45%) y Popular (4,37%).

BBVA cerró con pérdidas del 3,72% tras haber hecho públicas las provisiones que necesita, 1.800 millones de euros. Santander caía por su parte un 3,04% y Caixabank un 3,84%.

Grecia no ayuda

Por su parte, Grecia está en las puertas de salida de la moneda única, y esto no puede aportar más incertidumbre a los inversores. Los resultados de las elecciones en Grecia del 6 de mayo, en las que la mayoría de los griegos expresaron su rechazo a la austeridad, están dando más dudas aún en los mercados. Todo apunta a que los diferentes planes de rescate activados para salvar el país heleno no han funcionado. Ahora Bruselas se plantea seriamente el abandono de Grecia de la zona euro y lo prepara para evitar las peores consecuencias de semejante evento.

Los encuentros seguían domingo en Atenas para intentar formar un gobierno de coalición. La unión izquierdista Syriza, segunda fuerza política del país, ha rechazado su participación en un gobierno nacional. Con el 17% de los votos, Syriza tampoco logró formar un gobierno, pero su éxito electoral aun revela que los griegos ven posible lo que hasta ahora era tabú, la salida de la zona euro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.