Quantcast

Mercados

Bankia cae un 8% tras el anuncio de su nacionalización en un Ibex moderado

Tras la sorpresiva evolución del valor el lunes, en el que Bankia apenas superó una caída del 3% a pesar del anuncio de su intervención, la jornada del martes está siendo mucho peor para el valor, que ha llegado a tener caídas del 8%. No obstante, al cierre ha perdido un 4,76%.

En un Ibex que no se decanta claramente ni por las pérdidas ni por las ganancias, las acciones del banco presidido por Rodrigo Rato eran las peores del selectivo, ya que el resto del sector financiero aguantaba el tipo con bastante dignidad y tan solo IAG rondaba el 3% de caídas a las 10 de la mañana.

Comparación con otras crisis bancarias

La evolución de la acción de Bankia, pese a ser negativa, no responde en cualquier caso a la delicada situación patrimonial del grupo, con muchos miles de millones de euros de riesgo inmobiliario. Si se compara cómo está evolucionando la acción con otros bancos que cayeron por la crisis, se observa una importante diferencia. Bankia salió al mercado a 3,80 euros y, aunque desde entonces no ha hecho sino perder valor, su precio actual es de 2,3 euros por acción, por lo que la pérdida es de alrededor del 40% en menos de un año.

Nada comparado con el caso de, por ejemplo, Royal Bank of Scotland. El 19 de enero de 2009, RBS anunciaba unas pérdidas de 28.000 millones de libras en 2008. El mercado castigaba súbitamente su acción, que caía un 66% en un solo día hasta los 13 peniques. Días después era nacionalizado por el Gobierno británico entonces dirigido por Gordon Brown.

El 14 de septiembre de 2008, el Gobierno Bush negaba el apoyo a Lehman Brothers y se declaraba su bancarrota. En la vuelta al mercado de sus acciones, estas perdían un 94,25% de su valor.

El 24 de enero de 2008, se descubría que el broker Jerome Kervielle había hecho perder a Société Générale 4.900 millones de euros apostando con futuros. La bolsa de París suspendía rápidamente las acciones de SG, lo cual no impedía una descapitalización de la compañía superior a los 2.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.