Quantcast

Mercados

El Ibex, el mejor índice europeo el día en el que Mariano Rajoy decidió dar la cara varias veces

 Las Bolsas han experimentado un suave rebote, en relación al castigo de ayer, que ha devuelto al Ibex por encima de los 7.500 puntos y deja el 10 años en el 5,87%, con la prima de riesgo en poco más de 400 puntos básicos. El Ibex ha sido el mejor índice de la eurozona, aunque ni mucho menos el momento es para respirar a fondo. El presidente Mariano Rajoy salió hoy a hablar en varias ocasiones algo que parece haber sentado mejor a los mercados, después de una espantada de ayer ante la prensa que tanto sorprendió a los inversores.

En el exterior las cosas fueron bien. La Bolsa de Milán, que ayer se hundió un 5%, por encima  de la española, mejoró sin excesivos alardes, algo por encima que el resto de plazas europeas, aunque por debajo de España. Sus bonos también mostraron buen tono, colocando su rendimiento en el 5,53%, aunque la subasta de deuda celebrada hoy en el país transalpino ha sido preocupante. Sin el expreso apoyo del Banco Central Europeo (BCE), Italia tuvo que colocar su deuda más cara que en las anteriores colocaciones.

En las altas instituciones europeas, al menos se han escuchado declaraciones favorables sobre España, tanto en el BCE como en Alemania, algo que facilitó que se recuperaran algo las cotizaciones, merced sobre todo al cierre de posiciones cortas que tanto están atenazando a España.

Mariano Rajoy compareció hoy en el Congreso, después en atendió a la prensa en pasillo y finalmente realizó una comparecencia pública, algo que han agradecido los mercados en un día en el que la prensa internacional se ha ensañado con España de manera inmisericorde.

El rebote bursátil fue generalizado, con Bankinter, Caixabank o BBVA repuntando por encima del 3% y todos los valores del índice selectivo cerrando al alza, excepto Ebro Foods.

El Ibex quedó en 7.576 puntos, después de anotarse un 1,93%. En el año cae un 11,55% anual, siendo con mucha diferencia el peor de la Eurozona, incluso peor que la Bolsa de Portugal.  De hecho, apenas hay índices en terreno negativo, exceptuando Milán. El EuroStoxx 50, Londres o París ganan terreno. Mención especial merece la renta variable de EE UU, donde el Dow Jones está a poco más del 10% de sus máximos históricos y cotiza a 12.800 puntos. El Nasdaq avanza un 20% anual. La crisis no parece ir con ese mercado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.