Mercados

Draghi ve normal que los mercados presionen para que los países hagan reformas

El presidente del BCE, ex de Goldman Sachs, dice que los problemas en España vienen porque "los mercados esperan reformas"

Draghi ve normal que los mercados presionen para que los países hagan reformas
Draghi ve normal que los mercados presionen para que los países hagan reformas EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha apoyado este miércoles que los mercados financieros presionen a los Gobiernos de algunos países de la zona del euro para que apliquen reformas.

Tras ser preguntado por el resultado de la emisión de deuda de España hoy, Draghi dijo que no iba a comentar casos específicos y se refirió en general. La reciente reacción de los mercados "no es tanto un ejemplo de fragilidad del mercado, sino de que los mercados esperan reformas y piden a los gobiernos que apliquen las reformas", consideró Draghi.

El presidente del BCE añadió que en países como España y Grecia, que presentan las mayores tasas de desempleo de la zona del euro, el crecimiento económico deberá venir de la reforma de la oferta. Draghi recordó el elevadísimo nivel de desempleo de los jóvenes en ambos países e instó a que se apliquen las reformas de un mercado laboral dual, en el que hasta ahora un sector tenía toda la protección y otro, como los jóvenes, nada por lo que en la crisis han sido los primeros en quedarse sin trabajo.

Tipos al 1%

Con un día de adelanto por las fechas de Semana Santa (normalmente actúa el primer jueves de cada mes), el Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el 1%, el nivel más bajo desde que existe el euro.

La entidad monetaria europea no ha reaccionado todavía al fuerte encarecimiento de los precios del petróleo a diferencia de lo que hizo en julio de 2008, poco antes de la quiebra de Lehman Brothers, y abril de 2011, informa Efe. El barril de crudo Brent cuesta actualmente unos 125 dólares y el de Texas, unos 104 dólares.

El nivel récord de desempleo en la zona del euro, con España a la cabeza, y un aprovechamiento de las capacidades de producción bajo, reduce el peligro de que el encarecimiento del petróleo vaya a desencadenar precios y salarios más elevados, según el Danske-Bank.

En la rueda de prensa en la sede central en Fráncfort, el presidente del BCE, Mario Draghi, confirmará que el consejo de gobierno ha iniciado la discusión sobre la estrategia de salida de estas medidas para afrontar la crisis financiera y de endeudamiento soberano, si bien todavía es muy pronto para implementarla.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba