Quantcast

Mercados

Del Pino, Ybarra, Palatchi... las grandes fortunas pilladas en Volkswagen

Sede de Volkswagen

El escándalo por el fraude en el software antipolución de varios millones de coches del grupo Volkswagen ha dejado pilladas a varias fortunas españolas. Los Del Pino, los Ybarra o Alberto Palatchi, el dueño de la marca Pronovias, son algunos de los ejemplos más relevantes de los millonarios que habían invertido en la compañía automovilística alemana a través de sus sociedades de inversión de capital variable (sicav), según los últimos datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, correspondientes al primer semestre.

Desde entonces hasta ahora la composición de las carteras de estas sicav ha podido cambiar, debido a la volatilidad que azotó a los mercados globales durante el verano, por culpa de las dudas que suscitó una posible ralentización más rápida de lo esperado de la economía china. Algunos gestores aprovecharon la ocasión para reducir sus posiciones en aquellas empresas con una parte importante de su negocio en el gigante asiático, como es el caso de los grandes fabricantes de automóviles como Volkswagen o BMW.

Pero al ser unas compañías con una diversificación mundial de sus ventas, los expertos apostaron por que podría resistir las embestidas de la crisis china, aunque la cotización de la acción de Volkwagen ya venía sufriendo una corrección desde abril de este año. Ha sido ahora, al trascender a la opinión pública el engaño masivo permitido por los directivos de la marca alemana de coches, cuando los títulos han caído hasta 96,5 euros, desde su nivel máximo de este año de 255 euros.

Con este daño reputacional enorme, habrán sido muchos los gestores que hayan decidido deshacer posiciones para no seguir perdiendo dinero, mientras que otros han podido tener la tentación de revisar los números de Volkswagen para establecer un nueva valoración. Pero las compañías automovilísticas alemanas siempre han contado con el voto favorable de los analistas.

El impacto del engaño de la marca alemana en las sicav de los millonarios españoles pillados en su acción no ha sido, en cualquier caso, muy grande porque sus carteras están bastante diversificadas. Swift, una de las ocho sicav de los hermanos Del Pino, dueños de Ferrovial, está gestionada por su propia firma de inversión, Pactio, y presidida por Leopoldo. El 0,82% de la cartera está invertido en  el fabricante de coches. Una parte muy pequeña de los 160 millones de patrimonio de esta sicav. En Chart, otra de las sociedades de inversión de capital variable de la familia Del Pino, presidida por Joaquín, cuenta con una participación mayor en Volkswagen: el 1,32% de sus 289 millones de euros de patrimonio.

El dueño de Pronovias, Alberto Palatchi, también se ha visto afectado por las acciones del fabricante de coches alemán, al contar con el 1% de sus 199 millones de euros de patrimonio de su sicav Gesprisa invertido en Volkswagen.

En el caso de Almagro 2004 Capital, la sociedad presidida por Javier Ybarra Ybarra, la inversión en Volkswagen solo representa el 0,64% de los casi tres millones de euros de patrimonio con que contaba a finales de junio, un porcentaje que es más de la mitad que tenía a finales del primer trimestre del año.

Otras sociedades de inversión de las fortunas españolas, pese a que no consta que hayan estado invertidas al cierre del primer semestre en esta marca alemana, sí que poseían participaciones en otras firmas del sector de la automoción o en marcas del grupo Volkswagen, como Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz, que tenía un 0,58% de sus más de 500 millones de euros de patrimonio invertidos en Porsche, o Torrenova, de la familia March, y Kalyani, de Ram Bhavnani, que mantenían pequeños porcentajes en BMW.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.