Mercados

El ex número dos de banca privada de UBS crea su propia firma de asesoramiento

Jaime Iceta registra una EAFI, pocos meses después de haber dejado la entidad suiza. Ya son casi 100 estos vehículos de asesoría independiente. 

Fachada de UBS en Suiza.
Fachada de UBS en Suiza. G3ONLINE

Jaime Iceta, ex managing director de UBS banca privada en España, Jaime Iceta, ha registrado su propio despacho de asesoría, bajo la forma de EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero). El anterior número dos de la división dejó la entidad suiza a finales del pasado año y constituyó el mes pasado Iceta Private Wealth Solutions EAFI, tal como consta en los registros mercantiles.

Estos instrumentos están operativos desde 2009, y ya se han constituido alrededor de una centena en España. Todo apunta a que la tendencia será creciente, ya que permite a numerosos ejecutivos de banca privada establecerse por su cuenta, con ficha CNMV.

La figura del asesor privado tiene mucho peso en otras economías, como Reino Unido, por ejemplo, y ha comenzado a desarrollarse en España con éxito al menos en cuanto al número de operadores.

La dificultad de los mercados hace que sea más complicado medir la penetración real de las EAFI en el mercado, ya que el entorno no es propicio para que capten capitales procedentes de grandes firmas. Aun así, pueden hacerse cargo de carteras con unos costes para el cliente mucho menores. Pero con mercados bajistas, la posibilidad de que los inversores abandonen grandes firmas hacia otras independientes se complica. 

En UBS no han realizado declaraciones sobre la salida de Iceta ni su reemplazo, limitándose a confirmar que dejó la entidad hace unos meses. UBS ha estado especialmente activa en la captación de pequeñas sicavs en los últimos meses. Algunas entidades que han perdido dichos mandatos de gestión señalan que las sociedades de inversión con poco patrimonio son un negocio cada vez menos interesante, ya que apenas dejan ingresos a la firma (los fees se aplican sobre el tamaño total de la sicav) y sin embargo, tienen costes de auditoría, cotización en MAB así como los inherentes de la gestión. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba