Mercados

¿Estropeará el 'corralito' chino la probable primera subida de tipos en EEUU en septiembre?

La probabilidad ya más cercana de que la Reserva Federal de Estados Unidos pudiera anunciar en septiembre la primera subida de tipos de interés, la tensión del 'corralito' de la bolsa china y el problema no resuelto de la deuda griega van a formar un cóctel de difícil digestión.

La Bolsa de Valores de Hong Kong.
La Bolsa de Valores de Hong Kong. Efe.

Aunque hace unos cuantos años que agosto ha dejado de ser un mes tranquilo para los inversores, las vacaciones de este año prometen ser un período de máxima expectación. La probabilidad ya más cercana de que la Reserva Federal de Estados Unidos pudiera anunciar en septiembre la primera subida de tipos de interés desde junio de 2006, la tensión del 'corralito' de la bolsa china y el problema no resuelto de la deuda griega van a formar un cóctel de difícil digestión.

Pese a que la presidenta del banco central norteamericano, Janet Yellen, viene quitando hierro al asunto del inicio de la remontada del precio del dinero hace tiempo, lo cierto es que el repunte, por ligero que fuese, sería la señal inequívoca de que el proceso de 'normalización' de la política monetaria ha comenzado. Y para que sea sostenido en el tiempo, el supervisor se muestra cauto a la hora de tomar la decisión.

En el comunicado emitido el miércoles se destaca que “el mercado laboral continúa mejorando, con sólidas ganancias de empleo y un descenso del paro” pero se subraya la necesidad de ver una mejora más consistente, al igual que estiman que a medio plazo la inflación se situará en el objetivo previsto de 2%, aunque en mayo ha sido del 0,1% interanual.

La unanimidad en la votación de los miembros de la Fed da una idea sobre la tranquilidad que Yellen quiere transmitir a los mercados

¿Quiere esto decir que en septiembre se anunciará la subida de tipos? El reconocimiento de la mejoría de los datos laborales podría chocar con la dificultad por alcanzar un recorrido al alza de los precios de bienes y servicios de aquí a después del verano, teniendo en cuenta que otros datos como las exportaciones no son muy favorables aún. Esto podría ser la excusa para retrasar todavía un poco más el incremento de los tipos de interés. Pero la puerta para que se produzca se encuentra ya entreabierta.

La unanimidad en la votación de los miembros de la Fed, como ha ocurrido en las últimas reuniones, da una idea sobre la tranquilidad que Yellen quiere transmitir a los mercados ante lo que será un auténtico revulsivo para la economía mundial, con el Banco Central Europeo y el Banco de Japón yendo en dirección opuesta. Y en un momento en que otros temas como el 'corralito' de la bolsa china han captado la atención de los inversores por la repercusión que tiene el gigante asiático sobre el crecimiento global.

La percepción de que las medidas impuestas por el gobierno chino para mantener artificialmente la cotización de las bolsas podría derivar finalmente en un pinchazo de su modelo de crecimiento, que se encuentra en plena transición, es cada vez mayor. La repercusión sobre el precio de las materias primas y las divisas vinculadas a los países productores ya son evidentes. Pero es que un estancamiento de la economía del gigante asiático afectaría también a Estados Unidos en tanto que China es el mayor tenedor de bonos soberanos norteamericanos.

El programa del tercer rescate de Grecia y la reestructuración de su deuda, aunque ya han dejado el primer plano de las preocupaciones, porque ha quedado patente la voluntad de permanencia de los helenos en la zona del euro, sigue siendo un tema zigzagueante, con el temor de una posible convocatoria de elecciones generales si el partido del gobierno de Tsipras no recompone su unidad. Y esto coincidiría con los comicios en España y el desafío soberanista de Cataluña.

Con todos estos ingredientes, parece que la decisión de la Fed no solo dependerá de la voluntad de iniciar un proceso que los inversores ya dan por descontado, sino de cómo pueda influir en la economía mundial. Y en estos momentos hay demasiados frentes abiertos. Habrá que esperar a que termine agosto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba