Mercados

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,5% pero avisa que podrían bajar aún más

El banco central ha decidido mantener la tasa de interés del dinero que presta a los bancos en el mínimo histórico para el euro. Tampoco descartó que la tasa de interés de depósito de los bancos comerciales pueda bajar hasta terreno negativo. 

Mario Draghi, en el último Consejo Europeo en Bruselas
Mario Draghi, en el último Consejo Europeo en Bruselas EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, evocó hoy la posibilidad de bajar más los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el mínimo histórico del 0,5% después de que el BCE decidiera no mover los tipos de interés en su reunión de julio. En una conferencia de prensa, Draghi dijo que "el consejo de gobierno (del BCE) prevé que la tasa de interés rectora se mantenga en el nivel actual o más bajo por un periodo de tiempo amplio".

Las palabras de Draghi tras la reunión del BCE revolucionaron los mercados y la mayoría de las plazas europeas recibieron con optimismo el comprimiso de mantener los tipos reaccionando con subidas. El Ibex subió un 3% por encima de los 8.000 puntos. La prima de riesgo, que durante la mañana llegó a alcanzar los 315 puntos, retrocedió hasta los 300 puntos básicos. 

Draghi tampoco descartó que la tasa de interés de depósito de los bancos comerciales, por la que remunera el dinero y que actualmente está en el 0%, pueda bajar hasta terreno negativo. En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, dijo que el BCE está preparado técnicamente para llevar a cabo esta medida tras hacer hincapié en que la previsión de que "las tasas de interés rectoras se mantengan en el nivel actual o más bajo durante un periodo de tiempo amplio" incluye todas las tasas del BCE. Por otro lado, Draghi subrayó que las expectativas de inflación en la región "continúan firmemente anclados".

Política monetaria expansiva

En cuanto a la política monetaria de la institución, dijo que proporcionará "condiciones estables para el mercado monetario" y "será expansiva el tiempo que sea necesario". Ha recordado que el objetivo de la institución es mantener la estabilidad de precios a medio plazo. Para ello, ha explicado, la marcha de la economía "es fundamental", y el organismo sabe perfectamente que el crecimiento depende de la estabilidad de precios, son dos variables paralelas que juntas conforman la "política económica que estamos construyendo".

Ha recordado que el mandato del BCE ha sido tradicionalmente el control de los precios a través del control de la inflación, pero ha recordado que la institución no descuida otras variables, como el desarrollo económico y los flujos de crédito. Sobre este último punto, y sobre la salud de las entidades financieras, Draghi ha señalado que considera "esencial" que se reduzca la fragmentación que aún padece el mercado de crédito y que se apoye con firmeza la fortaleza de los bancos.

También se ha referido a la necesidad de establecer cuanto antes una unión bancaria real en la zona del euro, algo "crucial", en particular la figura del supervisor bancario único, si se quiere "estabilizar" el sector en Europa.

Por lo que respecta al programa de compra de bonos de Transacciones Monetarias Abiertas ("Outright Monetary Transactions", OMT), Draghi ha dicho que "está lista y "se activará cuando sea necesario". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba