Quantcast

Mercados

El Tesoro supera su objetivo y coloca más de 5.800 millones en letras a tipos más bajos

El Tesoro Público ha aprovechado la moderación de la prima de riesgo para superar una vez más su objetivo y colocar más de 5.800 millones en letras a 6 y 12 meses a tipos más bajos que en la anterior ocasión.

En concreto, el organismo ha superado en más de 300 millones su objetivo de emisión al captar 5.830 millones, ya que, inicialmente, esperaba obtener entre 4.500 y 5.500 millones de euros en la subasta.

Concretamente, el organismo ha colocado 1.980 millones en letras a 6 meses, con una demanda que ha superado en 3,2 veces lo colocado (2,9 veces la anterior ocasión). El tipo medio de estas letras ha pasado del 0,859% del mes de febrero al 0,794% actual.

Además, ha emitido 3.850 millones en letras a 12 meses, con unas peticiones que han superado en 1,9 veces lo vendido (2 veces en la anterior ocasión). En este caso, el tipo medio ha pasado del 1,548% al 1,363% actual.

En todo caso, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha aprovechado la moderación de la prima de riesgo, que se ha situado por debajo de los 330 puntos en la apertura, y ha vuelto a cerrar con éxito una emisión, tal y como ha ocurrido en lo que va de 2013.

Italia también supera su subasta con éxito

Por su parte el Tesoro italiano consiguió también colocar hoy el máximo de 7.750 millones de euros que ofrecía en bonos a 1 año, con un tipo de interés ligeramente superior al fijado en la última subasta y en su nivel máximo desde el pasado diciembre, informó hoy el Banco de Italia.

En concreto, el Tesoro italiano tuvo que fijar un rendimiento del 1,28% para adjudicar sus bonos a 12 meses, 0,186 puntos porcentuales por encima del 1,094% con el que logró adjudicar los 8.500 millones de euros de este tipo de deuda que ofrecía el pasado 12 de febrero.

La demanda de estos tipos de bonos, que se cifró hoy en los 11.638,504 millones de euros, se mantuvo en un nivel elevado, siendo una vez y media superior a la cantidad máxima ofrecida, los 7.750 millones de euros adjudicados.

Esta proporción es superior a la de la subasta del pasado febrero, cuando la demanda fue superior en 1,38 veces al máximo ofrecido, que en esa ocasión era algo más, en concreto 8.500 millones de euros.

Italia vuelve así a ver cómo tiene que pagar más por conseguir adjudicar la deuda que saca al mercado mediante las subastas del Tesoro, algo habitual desde las elecciones generales del pasado 24 y 25 de febrero que arrojaron un incierto panorama político sin una perspectiva clara aún de Gobierno.

Además esta es la primera subasta que el Tesoro italiano celebra después de que el pasado viernes la agencia de medición de riesgos Fitch rebajara un escalón, hasta la BBB+ (aprobado alto), la calificación crediticia a largo plazo de la deuda soberana de Italia, ante los "no concluyentes" resultados electorales y su "profunda recesión".

La prima de riesgo de la deuda italiana se mantenía este martes en el entorno de los 310 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el 4,6% y a escasos diez puntos básicos de la española.

En la última de las dos subastas de deuda que el Tesoro italiano tiene previstas para este semana se pondrán en circulación entre 5.000 y 7.250 millones de euros en bonos a 3 y 15 años y títulos de deuda a 5 años vinculados al euríbor a 6 meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.