Quantcast

Mercados

España coloca 3.880 millones en bonos y obligaciones a 3, 5, y 9 años

El Tesoro ha vuelto a cerrar con éxito una emisión al superar su objetivo y colocar 3.880 millones de euros en bonos y obligaciones con intereses estables, de forma que sigue con la prefinanciación de 2013 tras haber cubierto el 100% de lo que tenía previsto captar este año. Ha colocado hoy 3.880 millones de euros tres emisiones de bonos y obligaciones con distintos vencimientos, muy por encima del importe máximo previsto, 3.500 millones de euros, y ha pagado menos por las tres emisiones.

De los 3.880 millones adjudicados hoy, 1.712 se han colocado en bonos a tres años con un interés marginal del 3,663%, inferior al 3,678% precedente, otros 644 a cuatro años con una rentabilidad del del 4,519%, por debajo del 4,828% anterior, y los 1.523 millones restantes a ocho años con un rendimiento del 5,555%.

Las solicitudes de las entidades han alcanzado en esta ocasión los 7.955 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido relativamente elevado, dos veces. En el caso de las obligaciones a cuatro años, el ratio de cobertura ha sido de 2,6 veces.

Segunda subasta tras cubrir las necesidades

La subasta de hoy es la segunda que celebra el Tesoro tras cubrir a comienzos de mes sus necesidades de financiación para este año, una vez captados en el año 86.354 millones de euros, el 100,53 % de lo presupuestado. El martes, España adjudicó 4.937 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, también por encima del importe máximo previsto -4.500 millones de euros-, y no tuvo necesidad de subir su rentabilidad.

Una vez cubiertas las necesidades de liquidez para este año, el Tesoro ha afrontado las siguientes subasta de deuda con tranquilidad, centrado en atender sus compromisos con los inversores e iniciar la prefinanciación de 2013, según destacaban fuentes del Ministerio de Economía.

La misma tranquilidad imperaba en el mercado secundario de deuda soberana, en el que la prima de riesgo de España, un indicador de la confianza de los mercados ante el país, se reducía hasta 422 puntos básicos desde los 428 de la víspera.

España aún tiene pendiente este mes una última de letras a 3 y 6 meses el día 27, y otras cuatro en diciembre, de letras a corto y medio plazo, de bonos y de obligaciones. El Tesoro ha cubierto ya las necesidades de financiación de este año, pero el Gobierno ha asegurado que realizará todas las subastas pendientes en 2012 para atender sus compromisos con los inversores e iniciar la prefinanciación de 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.