Quantcast

Mercados

El Tesoro debería colocar 4.792 millones cada semana para no recurrir a la caja que tiene el Estado

Una vez más, el Tesoro resolvió la subasta de Letras sin excesivos problemas. Tal como destacaban los expertos de Ahorro Corporación, la colocación se realizó con “demanda alta”,  “esfuerzo de colocación en mínimos” y “tipos menores”. El Tesoro vuelve a ir por delante de las necesidades, aunque los objetivos son complejos: necesita emitir 4.792 millones de euros semanales, para no tirar de caja.

Según Ahorro, el Tesoro ya ha captado 40.043 millones de euros en lo que va de año, si se incluyen los 7.000 millones colocados con bonos sindicados a 10 años, el pasado 24 de enero, lo cual representa el 18% de las necesidades brutas estimadas para 2013, establecidas entre 215.000 y 230.000 millones, en función del recurso que las CCAA hagan del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado con 23.000 millones, de los cuales, 6.000 millones podrían ser financiados por Loterías y Apuestas del Estado.

De momento, ha transcurrido un 14% del ejercicio, por lo que el Tesoro “debería emitir, en media, unos 19.200 millones mensuales”, es decir, “unos 4.792 millones por subasta, para no tener que recurrir a sus posición de caja”, que los expertos de Ahorro Corporación sitúan en 35.000 millones de euros.

Bajo el control del BCE

La cifra sigue siendo relevante, no en vano la colocación previa presenta un importe inferior. La posibilidad de la reducción de las cifras de déficit puede ser un aliciente para que los inversores compren deuda, aunque lo cierto es que los mercados continúan estables. La ‘crisis Bárcenas’ se ha superado en el aspecto de prima de riesgo: el 10 años cerró ayer en el 5,20% y el diferencial está en 358 puntos.

El gran hermano que es el Banco Central Europeo (BCE) continúa siendo el principal sostén del mercado. Mientras perviva su mensaje conciliador, la financiación de los estados parece garantizada, al menos a corto plazo, ya que la emisión de dinero nuevo por parte de los bancos centrales no es otra cosa que monetización de nueva deuda. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.